9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en paz’ llegan a Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.- El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recibido hoy en el salón de Recepciones del Ayuntamiento a los niños y niñas saharauis que se alojarán este verano con familias de Valladolid y provincia, en el marco del Programa «Vacaciones en Paz» promovido por la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui. Un acto que ha contado también con la presencia del delegado saharaui en Castilla y León, Abdalahe Hamad Jlil; del subdelegado adjunto, Ayub Auba, y de la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Blanca López Berzosa.

De los 142 niños y niñas saharauis que han llegado el domingo, 16 de julio, a Castilla y León, procedentes de los campamentos de Tindouf, en Argelia, 19, con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, convivirán hasta primeros de septiembre con familias de Valladolid capital, y 11 lo harán en el seno de familias de la provincia.

El Programa «Vacaciones en Paz» lo desarrolla en nuestra Comunidad, desde el año 1996, la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León. Esta asociación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines prestar ayuda humanitaria y desarrollar proyectos de promoción educativa y culturales para el pueblo saharaui del Sahara Occidental.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, viene colaborando desde hace más de 15 años con la Asociación en el desarrollo del Programa, que se lleva a cabo a nivel nacional y autonómico, con el objetivo de promover la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de los niños y las niñas saharauis, mediante la concienciación de la opinión pública y el conocimiento de su realidad entre la población castellanoleonesa.

«Vacaciones en Paz» consiste en la acogida temporal de niños y niñas saharauis de los campamentos de Tindouf durante las vacaciones estivales (meses de julio y agosto) por parte de familias acogedoras. Uno de sus objetivos principales está encaminado a que los niños y niñas puedan ser atendidos sanitariamente (reconocimientos médicos de la vista, del oído, de sangre y orina, por medio de un programa sanitario en el que colaboran las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma y las del Ayuntamiento) y reciban un aporte alimenticio complementario durante la acogida temporal. Otro de los fines que persigue el programa no es otro que posibilitar el acercamiento intercultural y solidario entre familias vallisoletanas y saharauis.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -