15.8 C
Medina del Campo
sábado, mayo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desmantela operaciones contra el expolio y los daños al Patrimonio Histórico

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Guardia Civil ha llevado a cabo dos operaciones relacionadas con la protección del Patrimonio Histórico en la provincia de Valladolid, como parte de la iniciativa internacional conocida como operación «Pandora VII». Estas operaciones tienen como objetivo intensificar la vigilancia y protección de los yacimientos arqueológicos terrestres y otros bienes culturales.

En la primera operación, denominada «EXPOLISE», se investigó a dos personas residentes en Toro (Zamora) como presuntos autores de un delito contra el Patrimonio Histórico. Se les acusa de causar daños al realizar un movimiento de tierras y de expoliar con la ayuda de un detector de metales en el Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Ermita, ubicado en el municipio de Tiedra (Valladolid), el cual está declarado como Bien de Interés Cultural. Durante la intervención, se incautaron 114 monedas, 2 medallones, 6 botones, 6 balas esféricas de artillería (2 de ellas de palanqueta), 1 broche, unos gemelos y 1 piedra de molino realizada en piedra arenisca. Estas piezas fueron depositadas en el Museo de Valladolid, a disposición de la autoridad judicial.

En la segunda operación, denominada «ALDERETESE», se investigó a un individuo como presunto autor de un delito contra el Patrimonio Histórico. Se le acusa de causar daños al realizar un movimiento de tierras en el Yacimiento Arqueológico «Cerro de la Ermita» de Tiedra (Valladolid), otro sitio arqueológico declarado Bien de Interés Cultural.

Durante el desarrollo de la Operación Pandora VII, la Guardia Civil de Valladolid ha realizado labores de vigilancia en diversos yacimientos arqueológicos de la provincia, especialmente aquellos declarados como sensibles, singulares o que han sufrido expolios en los últimos años. Además, se llevaron a cabo inspecciones en establecimientos de compra-venta de antigüedades y en diferentes mercadillos de la provincia.

Las diligencias correspondientes a ambas operaciones fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía que descargue la aplicación ALERTCOPS, la cual permite ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta aplicación también envía mensajes de aviso cuando el usuario se encuentra en una zona afectada por incidencias.

Se recuerda a la población que, ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún delito, está a disposición el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. La colaboración ciudadana es fundamental para proteger y preservar nuestro Patrimonio Histórico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -