17.7 C
Medina del Campo
domingo, mayo 12, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulado grupo de ladrones dedicado a robos violentos de relojes de lujo mediante el método «Mataleón»

-

- Advertisement -

Redacción.-

Una banda de delincuentes que sembraba el terror en Barcelona ha sido desarticulada gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. El grupo, dedicado al robo violento de relojes de lujo, operaba desde Madrid y había viajado en al menos dos ocasiones a la ciudad condal, en mayo y noviembre de 2022, para cometer sus siniestros asaltos.

Las autoridades han relacionado a los detenidos con dos asaltos a empresarios, a quienes les sustrajeron dos relojes de alta gama valorados en 160.000 y 15.000 euros respectivamente. Estos valientes hombres y mujeres de la ley han logrado incautar cuatro relojes, una baliza de geolocalización, una pistola eléctrica, dinero en efectivo y la ropa utilizada durante la comisión de los delitos.

Los arrestados, integrantes de un grupo delictivo radicado en las afueras de Madrid, se desplazaban hasta Cataluña para llevar a cabo asaltos violentos y posteriormente regresar a la capital española con el botín. Tras constatar que ambas fuerzas policiales compartían información sobre los investigados, se creó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para lograr su captura.

La técnica empleada por estos criminales, conocida como «mataleón», ha sido puesta al descubierto por los incansables investigadores. Su modus operandi consistía en acechar a empresarios al salir de sus establecimientos, domicilios o garajes, estrangulándolos por la espalda y dificultando su respiración. Una vez que la víctima se encontraba en una situación de indefensión, le arrebataban su valioso reloj y cualquier otra posesión de valor.

La investigación se inició en mayo pasado, cuando un hombre fue asaltado en el estacionamiento de su residencia por dos individuos que le robaron un reloj valorado en 160.000 euros, junto con su billetera. Los asaltantes emplearon la técnica del «mataleón».

La víctima estacionó su vehículo y al salir fue sorprendida por los delincuentes. Uno de ellos lo inmovilizó asfixiándolo, mientras el otro le arrebataba su preciado reloj y su cartera. Acto seguido, los criminales huyeron del lugar para evitar ser reconocidos. El reloj, una pieza exclusiva y de edición limitada fabricada bajo pedido, tenía un valor declarado de 160.000 euros según el denunciante.

Meses después, los investigados volvieron a desplazarse a Barcelona para perpetrar un segundo robo con las mismas características. En esta ocasión, la víctima fue otro empresario, asaltado en el interior de su garaje, al que le sustrajeron, siguiendo el mismo modus operandi, un reloj valorado en 15.000 euros, además de 10.000 euros en efectivo pertenecientes a su negocio y su teléfono móvil.

El equipo conjunto de agentes policiales llevó a cabo el pasado martes dos registros en domicilios de Parla y Ciempozuelos (Madrid). Como resultado de estas intervenciones, se incautaron cuatro relojes pendientes de peritaje, once teléfonos móviles, una baliza de geolocalización, una pistola eléctrica, dinero en efectivo y la ropa utilizada por los delincuentes en el momento de cometer los robos. Además, se encontraron otros indicios que los relacionan directamente con los hechos investigados.

Este exitoso operativo policial ha puesto fin a la pesadilla que vivían los habitantes de Barcelona a manos de esta peligrosa banda de ladrones. La captura de estos criminales representa una victoria para la justicia y un alivio para la ciudadanía. Desde esta redacción, reconocemos el incansable trabajo de las fuerzas de seguridad y aplaudimos su labor en la protección de nuestros ciudadanos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -