10.5 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Centro de Hemoterapia de Castilla y León, pionero en España en controles de calidad para pruebas de inmunología en trasplantes

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado al programa de Garantía Externa de Calidad para Laboratorios de Inmunología Diagnóstica (GECLID), llevado a cabo en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, la primera acreditación en España como proveedor de programas de intercomparación de histocompatibilidad en trasplantes hematológicos y de órgano sólido.

Este programa, establecido en Castilla y León gracias a un acuerdo con la Sociedad Española de Inmunología, ofrece a los laboratorios de los centros de trasplantes la oportunidad de someterse a evaluaciones periódicas para asegurar la máxima fiabilidad de sus resultados. Esto representa una garantía externa crucial para la calidad de las pruebas de histocompatibilidad, las cuales son sumamente exigentes y complejas, tanto para los pacientes candidatos a trasplantes como para los órganos a implantar.

El acto de entrega de la acreditación fue presidido por Jesús García-Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, y contó con la presencia de destacadas personalidades, como Marcos López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Isabel de la Villa, jefa del Departamento de Sanidad de ENAC, Lydia Blanco Peris, directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, y Carmen Martín Alonso, la inmunóloga responsable del programa GECLID.

El programa GECLID también realiza controles para analíticas relacionadas con alergias, enfermedades autoinmunes y otras enfermedades sanguíneas. Representó un salto evolutivo en comparación con el funcionamiento tradicional de los talleres de la Sociedad Española de Inmunología, que habían operado durante más de dos décadas como herramientas de intercomparación analítica entre laboratorios en búsqueda de la máxima fiabilidad y trazabilidad.

Este programa fue el primero en nacer en España con el propósito de proporcionar garantía externa de calidad dirigida a laboratorios de inmunología y también tiene un alcance internacional. Participan 137 centros, trabaja con la mayoría de los laboratorios de histocompatibilidad en España y Portugal, y llega a otros países como Chile, Serbia o la República Checa. Es destacable dado que son escasos los programas de intercomparaciones que cubren todos los aspectos de la inmunología, incluyendo autoinmunidad, inmunoquímica e inmunoalergia, inmunología celular, histocompatibilidad e inmunogenética.

Los esquemas acreditados permiten evaluar el desempeño de pruebas relacionadas con la inmunología del trasplante, como los tipajes HLA, la identificación de anticuerpos anti HLA o las pruebas cruzadas, fundamentales para la toma de decisiones por parte de los equipos trasplantadores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -