14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta honra este lunes a las víctimas del terrorismo de Castilla y León y condecora al Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El acto, con el que se busca impulsar el reconocimiento público en recuerdo a las víctimas del terrorismo y una manifestación expresa de apoyo, se celebrará en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid a las 12.00 horas
  • Se entregarán 23 medallas a víctimas del terrorismo de Castilla y León en un acto presidido por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo

La Junta celebrará el próximo lunes, 26 de junio, el acto con el que se conmemorará el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en Castilla y León con el objeto de mantener viva su memoria. Este año serán en total 23 las medallas que se otorguen a propuesta del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para seguir fortaleciendo en el marco de sus competencias el compromiso de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas.

Esta medalla se ha concedido en los años 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019 a 197 víctimas del terrorismo; en 2020 a 54 víctimas del terrorismo; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.

Entre los condecorados destaca en esta edición el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, la unidad táctica policial integrada dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y cuyos orígenes se remontan a la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) formada en abril de 1978 con la misión principal de luchar contra elementos terroristas.

El trabajo y el honor del GAR los convirtió en un elemento esencial para la lucha contra el terrorismo, especialmente el perpetrado por la banda terrorista ETA, participando directamente en la mayor parte de las operaciones y en la detención de los comandos desarticulados en el País Vasco y Navarra. Así, el GAR y la UAR han detenido a más de 300 personas presuntamente vinculadas con la actividad armada de ETA y su entorno. También localizó varios buzones de ETA e incautó explosivos, armamento y documentación relacionada con la banda, e incluso llegaron a desmontar una cueva utilizada por ETA para realizar prácticas de tiro en Urnieta (Guipúzcoa).

Asimismo, su participación fue trascendental para conseguir la liberación de José Antonio Ortega Lara en julio de 1997. En su servicio ha sufrido seis atentados terroristas directos, con el resultado de cinco muertos y treinta heridos de diversa gravedad. ETA dejó a lo largo de su historia criminal un total de 853 víctimas mortales, 2.600 heridos, más de 80 secuestrados y miles de personas amenazadas y exiliadas.

Además, en su lucha contra el terrorismo, el GAR de la Guardia Civil se ha integrado en contingentes internacionales, desarrollando misiones en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití o el Líbano.

El acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en Castilla y León se desarrollará mañana lunes, 26 de junio a las 12.00 horas, en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid. El acto estará presidido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -