15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta concede ayudas por importe de 20 millones de euros para los municipios menores de 20.000 habitantes de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Estas ayudas, gestionadas por la Consejería de la Presidencia, están destinadas a realizar inversiones para modernizar los servicios públicos locales en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, favoreciendo también el empleo local
  • El Fondo de Cohesión Territorial de 2023 tiene como objetivo progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha informado que hoy, 23 de junio, se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden de la Consejería por la que se resuelve el Fondo de Cohesión Territorial para el año 2023.

Este fondo, dotado anualmente con 20 millones de euros, fue acordado por primera vez por la Junta de Castilla y León el ejercicio pasado y está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la Comunidad para la ejecución de inversiones locales, con lo que se confirma el carácter estable de este instrumento de la cooperación económica del Gobierno autonómico en los municipios del medio rural.

El consejero de la Presidencia ha destacado que «el Gobierno de la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales, y con esta nueva resolución consolidamos las inversiones en el medio rural, favorecemos el empleo en el entorno local y procuramos más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias de la Comunidad”.

Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se ha coordinado con las diputaciones provinciales. Así, para la gestión de las ayudas que corresponden a los 2.009 municipios de Castilla y León menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 9.919.730 euros, se han suscrito convenios con las nueve instituciones provinciales, en virtud de los cuales, no sólo colaboran en su tramitación, sino que también aportan fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

La parte del fondo destinada a los 223 municipios de Castilla y León mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 10.080.269 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75 % de las inversiones corresponde a la Junta y el 25 % a los ayuntamientos; por su parte, en el tramo de menos de 1.000 habitantes, el 50 % lo asume la Junta, el 25 % las diputaciones y el 25 % restante los ayuntamientos.

Esta cooperación interadministrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir, las cantidades que finalmente van a ser invertidas, asciendan a más 34 millones de euros en Castilla y León.

Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el 7 de julio para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los que establezcan cada una de las nueve diputaciones provinciales.

Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y Leon, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30 % del fondo; y el segundo, el criterio de la despoblación, al que se destina un 10 %, si bien esta parte del fondo se distribuye únicamente entre aquellas provincias con una tasa de despoblación o densidad inferior a la media de la Comunidad de Castilla y León -25,53 Hb/km2 -.

González Gago ha señalado que “en la búsqueda del equilibrio y la cohesión entre provincias, y debido a la utilización de los dos factores mencionados, han visto incrementados los fondos que reciben las provincias de Soria en un 106,14 %, Zamora en un 33,4 %, Ávila en un 26,76 % y Palencia en un 19,83 %, frente a lo que les correspondería de la simple aplicación de los criterios de la financiación local. En definitiva, mayores recursos para ir acercándose al objetivo de la cohesión territorial entre las nueve provincias de Castilla y León”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -