15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil investiga a una persona por un delito contra los animales

-

- Advertisement -

Redacción.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valladolid investiga a un vecino de la ciudad como presunto autor de un delito contra los animales por el abandono de un caballo que se encontraba bajo su responsabilidad. Según fuentes del instituto armado, el animal estaba en condiciones que ponían en peligro su vida e integridad.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio, cuando la Policía Municipal de Valladolid recibió una llamada alertando sobre la presencia de un caballo suelto en el área del Camino Palomares. Varias patrullas se desplazaron al lugar para capturar al animal, y al percatarse del deplorable estado en el que se encontraba, se informó al Seprona de la Guardia Civil para garantizar la seguridad del caballo y llevar a cabo las investigaciones pertinentes para localizar a su propietario.

Tras inspeccionar el lugar, el Seprona encontró tres perros en condiciones similares deplorables. Todos los animales carecían de las medidas higiénicas requeridas por la normativa, y se observaba una acumulación de excrementos, residuos peligrosos y no peligrosos, así como basura. Además, no tenían acceso a agua ni comida.

El caballo presentaba evidentes signos de caquexia, una condición que indica un deterioro profundo del organismo y desnutrición, típica de las fases finales de algunas enfermedades. Ante esta situación, se tomaron medidas cautelares para garantizar la integridad de los animales.

En coordinación con los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Valladolid, se realizó una visita conjunta a las instalaciones donde se encontraban los animales. Tras evaluar las deficientes condiciones higiénico-sanitarias y la pobre condición corporal del caballo, se determinó que era necesario retirar a los animales y brindarles acondicionamiento físico y tratamiento. Además, se constató la presencia de carga parasitaria y la ausencia de vacunación.

Los animales fueron trasladados al Centro Municipal de Protección Animal para su custodia judicial. Allí, fueron debidamente identificados, vacunados y tratados para abordar las diversas patologías que presentaban.

Las autoridades continúan la investigación para determinar la responsabilidad del propietario en el abandono y las condiciones deplorables en las que se encontraban los animales. El presunto autor podría enfrentar cargos por maltrato animal, de acuerdo con la legislación vigente.

 

 

.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -