15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil investiga a presunto furtivo que abatió ilegalmente un corzo

-

- Advertisement -

Redacción.-

Burgos, 27 de junio de 2023 – La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), ha llevado a cabo una investigación contra RQSA (56) por su presunta implicación en un delito de furtivismo. Este individuo es señalado como responsable de abatir ilegalmente un corzo macho (Capreolus capreolus) sin contar con las autorizaciones necesarias, lo que ha desencadenado una operación para erradicar el furtivismo en la provincia.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo en un coto de caza de la comarca del Arlanza, cuando el propietario del terreno denunció la presencia sospechosa de un vehículo y la posterior actividad aparentemente furtiva de un grupo de cazadores. El guarda rural de un acotado colindante alertó al interesado sobre esta situación alarmante. Al acudir al lugar, el propietario se encontró con un automóvil desconocido que, al recibir la orden de alto, huyó a gran velocidad. En las proximidades, se descubrió el cuerpo decapitado de un corzo macho.

El SEPRONA, utilizando los datos proporcionados, inició una investigación que descartó la participación de los titulares del coto en la actividad ilegal. En el transcurso de las pesquisas, se recopilaron numerosos testimonios, se analizó la información obtenida y se contrastaron las pruebas presentadas por los implicados. Entre estas pruebas se encontraba el cuerpo del animal, que presentaba un orificio de entrada y salida compatible con un disparo de arma de fuego. En el esclarecimiento de los hechos, la colaboración de un profesional de seguridad privada, contratado por un particular, resultó fundamental para la identificación, localización e investigación del presunto autor, residente en Madrid.

El individuo, amparándose en su derecho, ha optado por declarar en sede judicial y ha declinado hacerlo en dependencias policiales, lo que ha llevado a remitir los informes correspondientes al Juzgado de Instrucción de Lerma.

La Comandancia de Burgos no se quedará de brazos cruzados y continuará implementando acciones preventivas y de seguimiento para eliminar el furtivismo en la provincia, detectar prácticas de caza irregulares y perseguir actividades ilegales que causen graves perjuicios económicos en el medio rural, los ayuntamientos, las juntas vecinales, los propietarios de cotos de caza y otros cazadores.

Además de la documentación personal, el permiso de caza, el seguro y el correspondiente precinto del terreno cinegético donde se lleva a cabo la cacería, se recuerda la obligatoriedad de realizar un correcto precintado de la pieza abatida. Este precinto legaliza la caza del corzo, determina el terreno cinegético donde se efectuó el abate y autoriza su transporte legal. Según lo estipulado en la Ley de Caza de nuestra Comunidad, dicho precinto debe colocarse en la cuerna del cérvido una vez muerto y antes de moverlo.

La Guardia Civil hace un llamado a todos los cazadores y aficionados a cumplir con las normativas vigentes para garantizar la preservación de nuestra fauna y flora, así como el correcto desarrollo de la actividad cinegética en armonía con el entorno natural. El respeto por la legalidad y la protección de nuestras especies es responsabilidad de todos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -