11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Investigada una persona por maltrato animal por muerte de tres cachorros

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Una llamada alertó de la presencia de varias crías de perro, aún vivas, depositadas y abandonadas en un contenedor de basura
 Aunque los cachorros murieron, se obtuvo ADN de uno de ellos y se localizó a la posible madre, a la que también se extrajo materia genética para su cotejo
 El Servicio de Criminalística del Cuerpo, a través de un informe, ha establecido la compatibilidad materno-filial entre los cánidos

19 de junio de 2023.- La Guardia Civil ha investigado a AVS (59), como presunto autor de un delito de maltrato de animal con el resultado de muerte de tres cachorros, a los que presumiblemente abandonó en un contenedor de basura.
Los hechos se remontan a septiembre del pasado año 2022, cuando una patrulla del Cuerpo recibe el aviso de un particular, sobre el avistamiento de varias crías de perro abandonadas en el interior de un contenedor de basura, en una localidad de Las Merindades; al parecer aún permanecían con vida.
Cuando los agentes se personaron en el lugar, conocieron que el camión de recogida de basuras había realizado el servicio diario. Localizado el mismo, se halló en su interior tres perros -dos de ellos sin vida y un tercero aún con signos vitales-, que fue confiado a una protectora local, aunque finalmente falleció.
El SEPRONA de la Guardia Civil inició entonces una ardua y complicada investigación, por la dificultad que entraña el seguimiento de este tipo de ilícitos, ya que se trata de localizar a la madre y, por ende, al propietario, así como determinar el parentesco.

No obstante, se inició la búsqueda y tras numerosas visitas a las localidades cercanas, entrevistas con vecinos y descartes de numerosos ejemplares caninos, al cabo de un mes de indagaciones se localizó una hembra de raza setter inglés, que casaba con el perfil perseguido.
El animal evidenciaba haber parido recientemente y la capa encajaba con la de los recién nacidos, además de existir otros detalles contextuales coincidentes, por lo que se obtuvo una muestra de ADN que fue cotejada con las que se tomaron días antes de uno de los cachorros.
El resultado de los estudios genéticos elaborado por el Servicio de Criminalística del Cuerpo –laboratorio al que fueron remitidas las muestras extraídas- fue determinante, al concluir que existía clara compatibilidad materno-filial entre los cánidos.
El propietario, que ya había sido localizado e identificado previamente, ha sido ahora investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal con el resultado de muerte, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo y la Fiscalía de Medio Ambiente.

2 COMENTARIOS

  1. Impresionante trabajo, ojalá fuese siempre así!
    Pero un par de palabras sobre la persona que avistó los cachorros con vida en el contenedor y allí los dejó?? Y dejó que el cámion de recogida se los llevara???

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -