10.5 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta de estafa, como evitar el fraude ante estafas en alquileres vacacionales

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ante la llegada de las vacaciones de verano, la Policía Nacional, en colaboración con Confianza Online y Airbnb, ha emitido una alerta para evitar el fraude en alquileres vacacionales. Según estudios realizados, viajar durante el periodo vacacional se sitúa como una prioridad de gasto adicional para los españoles, por encima incluso de otras preferencias de ocio. Sin embargo, seguir ciertos consejos puede ayudar a evitar convertirse en víctimas de este tipo de estafas.

Una encuesta encargada por la compañía Airbnb reveló que 6 de cada 10 clientes admiten haberse vuelto más selectivos y sensibles al precio de los alquileres vacacionales durante el último año. Estos datos, junto con otros hallazgos del estudio, indican que posibles estafadores pueden persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

La demanda de reservas de estancias en Airbnb por parte de los viajeros españoles alcanza su punto álgido entre la segunda mitad de junio y la primera semana de julio. Con el fin de evitar que las vacaciones de verano se vean truncadas por estafas que parecen ser «chollos irresistibles», la Policía Nacional, Confianza Online y Airbnb han unido fuerzas para compartir una serie de pautas y consejos que permitan a los viajeros reservar con seguridad.

Los estudios también revelan que los españoles no renuncian a sus vacaciones ni al turismo, y que los viajes siguen siendo su principal prioridad de gasto adicional, incluso por encima de otras actividades de ocio como la gastronomía o la adquisición de bienes de consumo.

Entre las recomendaciones para evitar caer en una estafa al reservar unas vacaciones, se encuentran:

  1. No hacer clic en enlaces no esperados: Hay que tener cuidado con los correos electrónicos, páginas web, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que contengan enlaces que redirijan a sitios web diseñados para parecerse a portales conocidos.
  2. Desconfiar de ofertas sospechosamente baratas o depósitos demasiado altos: Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, es importante desconfiar. Se debe prestar atención a las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o descripciones muy atractivas. Además, es recomendable evaluar las experiencias de otros usuarios y verificar la identidad del anfitrión.
  3. Pagar con tarjeta y a través de la plataforma: Se debe prestar especial atención si se propone realizar el pago fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

En el caso de Airbnb, también se aconseja:

  1. Permanecer en Airbnb para reservar, pagar y comunicarse: Las reservas y pagos siempre deben realizarse a través de la plataforma de Airbnb para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia que ofrece.
  2. Verificar el enlace del sitio web: Antes de realizar pagos en línea o proporcionar información confidencial, se debe utilizar la aplicación de Airbnb o acceder directamente al sitio web oficial.
  3. Informar de los problemas de inmediato: El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para ayudar. Si se sospecha haber sido víctima de una estafa, se recomienda ponerse en contacto con el banco para buscar asistencia en la recuperación del dinero.

Al alquilar paquetes vacacionales, es importante estar atentos a posibles estafadores que muestran patrones comunes, como afirmar estar en el extranjero, ser excesivamente profesionales, tener prisa, solicitar un depósito por adelantado o mencionar que trabajan para una compañía oficial. La Policía Nacional insta a los viajeros a estar alerta al reservar sus vacaciones de verano y a denunciar cualquier estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y pruebas que puedan facilitar la investigación.

Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online, aseguró: «En el actual contexto económico y social, los ciberdelincuentes aprovechan la búsqueda de ofertas llamativas por parte de los viajeros, simulando ‘gangas’ como gancho e intentando influir en nuestro comportamiento de compra y nuestra decisión final a la hora de contratar. Ahora, más que nunca, debemos ser cautelosos al reservar nuestras vacaciones. Evitar sorpresas desagradables es de suma importancia y, por ello, queremos hacer hincapié en seguir las recomendaciones e instrucciones facilitadas por plataformas como Airbnb, así como los consejos de seguridad que estamos brindando junto a la Policía Nacional».

Mónica Casañas, Directora General de Airbnb Marketing Services SL, agregó: «Este año, muchos de nosotros estamos especialmente interesados en ahorrar dinero al reservar nuestras vacaciones, lo que crea un escenario ideal para que los estafadores se aprovechen de aquellos que buscan una buena oferta. Reservar, comunicarse y pagar a través de Airbnb ayuda a protegerse contra las estafas, y nuestra colaboración con la Policía Nacional y Confianza Online permitirá a los viajeros mantenerse alerta al planificar sus merecidas escapadas».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -