11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

32 aspirantes a agentes de Policía Local finalizan con éxito la Formación Básica de Policías Locales

-

- Advertisement -

Redacción.-

El 26 de enero, los 32 aspirantes a agentes de policía local -12 mujeres y 20 hombres- que habían superado las pruebas selectivas de acceso al cuerpo convocadas por los Ayuntamientos de Astorga, Cebreros, Ciudad Rodrigo, Miranda de Ebro, Segovia, Soria y Valladolid, iniciaban en la Escuela Nacional de Policía de Ávila su formación básica compuesta de una fase teórica y una fase práctica, que deben superar obligatoriamente antes de incorporarse a las plantillas municipales. El día 23 de junio finaliza la fase teórica de ese curso básico.

La organización y desarrollo de la fase lectiva, también llamada fase de academia, del 45º Curso Selectivo de Formación Básica de Policías Locales que ahora concluye, ha supuesto para la Agencia de Protección Civil y Emergencias una inversión en seguridad ciudadana porque en unos meses 32 nuevos efectivos -12 mujeres y 20 hombres- se unirán a los 2520 policías locales, de los que 260 son mujeres, que suman hasta este momento las plantillas de los 80 municipios de la Comunidad que cuentan con policía local.

Durante 600 horas, los 32 participantes han tomado contacto teórico y práctico con las funciones que deberán desempeñar los futuros agentes. Las materias de los seis módulos de formación han tenido el siguiente contenido:

  • Tráfico y seguridad vial: se ha estudiado la legislación, el derecho de la circulación y la introducción a la investigación de accidentes y atestados.
  • Función jurídico-policial: ha incluido derechos humanos, deontología, policía administrativa, régimen jurídico de la policía local y policía medioambiental.
  • Policía asistencial y comunitaria: técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización, violencia de género y doméstica y urgencias sanitarias.
  • Policía Judicial: comprende materias de derecho penal.
  • Técnicas y adiestramiento profesional: técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física.
  • Inglés: la aplicación de gestión policial Eurocop, conducción evasiva y manejo de desfibriladores.

Una vez superada esta parte teórica que hoy clausura la Agencia de Protección Civil y Emergencias, comienza para estos 32 aspirantes a agentes de policía local un periodo de prácticas de 300 horas que se desarrollará en los Ayuntamientos de Astorga, Cebreros, Ciudad Rodrigo, Miranda de Ebro, Segovia, Soria y Valladolid, convocantes de los procesos selectivos.

Todos ellos representan la protección y el orden en nuestros pueblos y ciudades. La presencia de policías locales siempre aporta un plus de seguridad al territorio, aspecto que es especialmente importante en el caso de los municipios que no son capitales de provincia tanto desde el punto de vista de la ciudadanía como desde el punto de vista de la atracción de inversión económica, pues la presencia de un cuerpo de seguridad es sin duda un factor que hace disminuir el riesgo de inseguridad.

Campañas Policía Local

Precisamente por el valor que aportan al territorio estos profesionales del sistema de protección civil, la Agencia de Protección Civil y Emergencias pilota actualmente dos campañas en torno a la Policía Local, una en clave femenina -captar el talento femenino de las nuevas generaciones para este cuerpo policial- y la otra en clave rural.

Para conseguir el objetivo de la primera campaña es básico que las jóvenes vean la policía local como una opción profesional a su alcance alejada de los tópicos masculinos que siempre le han acompañado.

Para lograr la permanencia de las policías locales en el medio rural es necesario que los agentes tengan los alicientes suficientes para continuar en el pueblo años después de haber superado el proceso selectivo. Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se promueve la convocatoria de más plazas y se implantan medidas para facilitar la promoción y reconocimiento según está previsto incluir en la normativa de coordinación de policías locales sobre la que se trabaja en estos momentos.

Las campañas se están desplegando en el territorio con la colaboración e implicación de los mismos policías locales. La Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona el material de la campaña a los Ayuntamientos que quieran sumarse a estas dos iniciativas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -