12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas conmemorará el 529 aniversario de su Tratado con actividades para toda la familia

-

- Advertisement -

Redacción.-

Tordesillas, una localidad con una rica historia y un patrimonio cultural invaluable, se prepara para conmemorar el 529 aniversario del Tratado de Tordesillas. Este evento histórico, que tuvo lugar el 7 de junio de 1494, marcó un hito en las relaciones entre Castilla y Portugal, y dejó un legado duradero en la cultura y el idioma de millones de personas en todo el mundo. Con el objetivo de celebrar y compartir la importancia de este tratado, el Ayuntamiento de Tordesillas ha organizado una serie de actividades culturales y educativas para todas las edades, que se llevarán a cabo del 3 al 7 de junio.

Descubriendo la historia del Tratado de Tordesillas

Durante estos días de conmemoración, vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la fascinante historia del Tratado de Tordesillas a través de propuestas gastronómicas, culturales y educativas. La programación incluye una amplia variedad de actividades diseñadas para satisfacer los intereses de todos.

Actividades para todos los gustos

Una de las propuestas más destacadas es la cata de vinos, donde los participantes podrán degustar exquisitos vinos de la región mientras aprenden sobre su historia y tradición vitivinícola. Esta actividad, organizada en colaboración con la Ruta del Vino de Rueda, se llevará a cabo en el Santuario de la Virgen de la Peña, un lugar único ubicado a unos 5 km del núcleo urbano. Además de disfrutar de los aromas y sabores de los vinos locales, los asistentes podrán deleitarse con la música en directo del grupo Cover Club, creando así una experiencia sensorial completa.

Otra propuesta emocionante es el acto y desfile conmemorativo «Día del Tratado», que recreará la llegada a la villa de los embajadores de Castilla, Portugal y representantes del Papa en junio de 1494 para la negociación del Tratado. Este desfile, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, contará con la participación de casi 200 vecinos, quienes revivirán ese momento histórico con gran detalle y dedicación.

El carácter internacional del Tratado de Tordesillas

Una de las características más destacadas de este tratado es su carácter internacional. Para resaltar esta dimensión, el 7 de junio se llevará a cabo un acto conmemorativo con la presencia de personalidades políticas y representantes de países y municipios vinculados a este acuerdo histórico. El consejero de la presidencia de Castilla y León, Luis Miguel Gago, será uno de los invitados destacados, junto con embajadores y cónsules de diferentes países. Asimismo, se contará con la presencia de alcaldes de municipios como Setúbal y Arévalo, fortaleciendo los lazos históricos y culturales que existen entre estas localidades.

El día central de la conmemoración

El punto culminante de la programación será el 7 de junio, día en que se conmemora el aniversario del Tratado de Tordesillas. Las autoridades serán recibidas en las Casas del Tratado, donde se llevará a cabo un recorrido por las instalaciones relacionadas con el tratado. Este homenaje institucional permitirá a los asistentes sumergirse en la historia y comprender mejor la importancia y el impacto duradero de este acuerdo histórico.

Durante la jornada, se realizarán diferentes actividades, como la visita a la exposición al aire libre «Juega y descubre el Tratado», que busca involucrar a los visitantes en una experiencia interactiva que les permita explorar los detalles del tratado. Además, se inaugurará la exposición «Plastihistoria de la Humanidad», que utiliza plastilina de manera creativa para contar la historia de la humanidad desde el Paleolítico hasta la actualidad. Estas propuestas artísticas y didácticas enriquecerán aún más la experiencia de los participantes y les permitirán conectar de manera más profunda con la historia.

¡Participa y celebra el 529 aniversario!

El Ayuntamiento de Tordesillas invita a todos los vecinos y visitantes a unirse a estas actividades conmemorativas y sumergirse en la historia del Tratado de Tordesillas. Esta celebración no solo es un tributo a la importancia histórica de este tratado, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios y disfrutar en familia de propuestas culturales enriquecedoras.

Si deseas obtener más información sobre el programa de actividades y cómo participar, te invitamos a contactar con la Oficina de Turismo de Tordesillas a través de [email protected]. No pierdas la oportunidad de ser parte de esta conmemoración histórica y descubrir los legados que el Tratado de Tordesillas ha dejado en nuestra cultura y sociedad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -