13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Bestiarium muestra en Valladolid el mundo de la trashumancia

-

- Advertisement -

La Voz.- Bestiarium, la obra trashumante de José Barea, llega a Valladolid. Compuesta por cientos de retratos de razas autóctonas de ovino, caprino y otras especies asociadas al pastoreo, la exposición itinerante tiene como objetivo poner en valor la ganadería extensiva y la calidad y sostenibilidad de las carnes que produce.

Los días 20 y 21 de mayo, el espacio La Granja de Valladolid albergará la exposición y además habrá un programa completo con distintas actividades en torno a la trashumancia como talleres de hilado, muestras de arte textil en lana, música pastoril o degustaciones de El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio.

Como colofón, el lunes 22 de mayo dará comienzo en la ciudad, por primera vez, la Ruta del Paquito en la que participarán hasta mediados de junio hasta 100 establecimientos ofreciendo sus propias versiones del bocadillo elaborado con filete de pierna de cordero.

Si la trashumancia es una forma de pastoreo en continuo movimiento, Roadshow Bestiarium es su equivalente en términos culturales. Se trata de un evento centrado en las ‘bestiales’ fotografías de José Barea que, a lo largo de tres años, recalará en distintos puntos de la geografía española siguiendo el camino de las cañadas reales. Tras alcanzar en 2022 un total de 15.000 visitas recorriendo la Cañada Real Soriana Occidental –con parada en Torrecaballeros (Ávila), Riaza (Segovia) y Burgo de Osma (Soria)– y la Cañada Real de la Plata –con escala en Zamora y en las localidades cacereñas de Casar de Cáceres y Baños de Montemayor–, la exposición llega este mes de mayo, los días 20 y 21 de mayo a Valladolid, en la Real Cañada Burgalesa.

Aunque la pieza central es la muestra, el evento incluye diversas actividades relacionadas con la trashumancia. Los días 20 y 21 en el espacio La Granja de Valladolid se llevarán a cabo actividades lúdico-culturales como el tapiz ‘Mapa de Lanas’ procedente de 42 razas autóctonas, exhibición de cencerros, tipos, usos y proceso de fabricación, talleres de hilado impartido por Blanca Fernández Navas de Hilandia, conciertos de música de pastores de Zamora y Tras Os Montes, una conferencia sobre El Cielo nocturno, de mitos y leyendas a la fotoastronomía moderna, un taller infantil de dibujo y creación de chapas dirigido a niños de entre 6 y 10 años ‘Dibuja tu animal favorito’ o degustaciones de cordero, donde estará presente El Paquito, el bocadillo que ha puesto de moda el cordero entre los más jóvenes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -