12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil detecta infracciones y detiene a un conductor por falsificación en el transporte por carretera

-

- Advertisement -

Redacción.-

Valladolid, 31 de mayo de 2023 – La Guardia Civil de Valladolid ha llevado a cabo un dispositivo especial enfocado en la detección de actos de competencia desleal en el transporte por carretera. Especialistas en transporte de la Guardia Civil de Valladolid establecieron controles en las principales vías de comunicación de la provincia, logrando importantes resultados.

Durante los controles realizados en horario nocturno en las vías N-601, A-62, A-6 y N-122, se inspeccionaron un total de 116 vehículos, incluyendo vehículos pesados, furgonetas y turismos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

En primer lugar, se sometió a 11 conductores de vehículos pesados a pruebas salivales para detectar la presencia de drogas en su organismo. Como resultado, dos conductores dieron positivo, uno por cocaína y otro por anfetaminas. En consecuencia, se procedió a la inmovilización de los dos vehículos involucrados. Además, se han abierto expedientes sancionadores a 47 conductores por infracciones a la normativa de transportes, detectándose 18 infracciones relacionadas con tiempos de conducción y descanso, 16 infracciones por exceso de peso y 13 infracciones por otros conceptos contemplados en la ley. Como consecuencia de una infracción muy grave, se inmovilizó otro vehículo.

Por otro lado, se iniciaron expedientes sancionadores a 15 conductores por incumplimientos relacionados con la normativa de seguridad vial, tales como problemas en la documentación y el estado de los vehículos.

El momento más destacado de la operación fue la detención de un conductor de un vehículo portugués por la supuesta comisión de un delito de falsificación. La Guardia Civil sorprendió al conductor manipulando el tacógrafo mediante el uso de un imán en el captador de impulsos, lo cual desactivaba la medición de tiempos de conducción y descanso. Las diligencias correspondientes fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.

La manipulación del tacógrafo representa un grave peligro para la seguridad vial, tanto para el conductor como para el resto de usuarios de la carretera, debido al riesgo de sufrir un accidente. Estas acciones no solo atentan contra la seguridad vial, sino también contra las condiciones de trabajo de los conductores y las normas de libre competencia en el transporte.

La Guardia Civil de Valladolid continúa trabajando para garantizar el cumplimiento de las normativas de transporte por carretera y velar por la seguridad en las vías de comunicación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -