15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Fructuoso Sánchez “Fortu” sobre Obús: «Queremos morir con las botas puestas encima del escenario»

-

- Advertisement -

Yaiza Cobos.- Fructuoso Sánchez, más conocido como ‘Fortu’ lleva siendo la voz de Obús desde que se creó a principios de los ochenta. Tras ganar la III edición del «Festival de Rock Villa de Madrid», la banda de heavy metal ha cosechado grandes éxitos hasta llegar a los más de diez discos grabados, dos de ellos en directo. Con ‘Prepárate’ en 1981, el grupo alcanza una gran fama, llegando al número uno de los 40 principales. Es ahora cuando, Obús, llegará hasta Pozal de Gallinas para hacer vibrar el escenario del Galia Metal Fest. Una cita en la que esperan «una buena reacción del público».

Obús comenzó su andadura a principios de los 80 y ahora goza de un extenso camino exitoso ¿cuál cree que fue el punto de inflexión para que adquiriera la importancia que tiene a día de hoy?

Tener ilusión, ganas y, sobre todo, que te guste el trabajo que haces. Los sueños y la ilusión nunca hay que perderlos en este trabajo, porque una vez lo pierdas es mejor que te dediques a otras cosas. Eso es lo que nos motiva para la continuidad de Obús, de llevar cuarenta años sobre el escenario, más los que aún nos quedan.

¿Han pensado dejar la banda en algún momento?

No no, nosotros queremos morir con las botas puestas encima del escenario. No tenemos ninguna gana y todavía tenemos mucha ilusión, y muchas ganas, de ofrecer a nuestro público cosas nuevas. Me gusta mucho nuestro trabajo, la composición, el escenario y los viajes. La verdad es que hay Obús para rato. Física y psicológicamente estamos muy fuertes, y eso es lo que te hace estar más activo y no tirar la toalla; que eso llega cuando no queda otra por una enfermedad o por cobardía.

¿Se queda con la época de antes de heavy metal o prefiere la de ahora?

Son épocas distintas, pero lo que tengo claro es que los años 70 y 80 no van a volver. Antes había mucha variedad de música, los pocos medios comerciales que había tenían las puertas abiertas para todos los estilos musicales. Hoy en día, yo creo que está todo más reducido, muy centrado en el reggaeton y al thrash metal, y no hay mucha más imaginación musical a la hora de componer. Aunque prefiera los 80, hay que seguir avanzando, aprendiendo, hay que reconocer que los años pasan y son otras nuevas generaciones; pero sí me gustaría más armonía y melodía en las canciones.

Tienen varios discos grabados, y alguno en directo, pero ¿con cuáles se quedaría y por qué?

Son muchos, pero yo me quedaría con ‘Prepárate’ que es el que identificó y dio a conocer a la banda. Pero por ejemplo, está ‘El que más’ que es buenísimo. Y luego ‘Cállate!’, un disco producido por Fernando Montesinos, que es muy bueno, suena muy bien y tiene grandes composiciones. De todas formas, todos los discos son como tus niños. A los hijos hay que quererlos por igual, pero siempre te atrae alguno más que otro.

Este año Obús celebra su cuarenta aniversario y lo celebraron con una actuación en Madrid en marzo ¿Qué otras fechas tienen por delante?

La agenda la tenemos muy apretada, el 2023 va a estar muy bien y en noviembre terminaremos en Madrid otra vez. De ahí saltamos a Estados Unidos y Latinoamérica y estaremos por países como México o Colombia. En España tenemos muchas fechas y estamos muy contentos porque cada vez se está rellenando más el calendario.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’ 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -