7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Cómo diferenciar el estrés, el miedo y la ansiedad?

-

- Advertisement -

Redacción.-

La ansiedad es un tipo de miedo y se podría definir como miedo al miedo, es decir, a las reacciones físicas y psicológicas que este genera. Cuando hay una desconexión entre las necesidades físicas y emocionales se produce un desequilibrio que el cuerpo pide reestructurar mediante determinadas señales.

Estas sensaciones que se desarrollan a partir de los diversos tipos de ansiedad son muy desagradables e interpretamos que algo malo nos está sucediendo o está por suceder, por lo que empezamos a tener miedo de sentirnos así. Las sensaciones más frecuentes son taquicardia, sudoración, mareos y sensación de muerte, entre otras.

Es importante saber que nadie se ha muerto de ansiedad, ya que esta constituye una reacción normal del cuerpo y es mediante los ataques de ansiedad que realizamos una descarga física para recuperar el equilibrio necesario.

Es decir, la ansiedad implica un conjunto de reacciones físicas, emocionales y cognitivas que están relacionadas con la incertidumbre respecto a escenarios futuros. En algunos casos, estas sensaciones también pueden estar asociadas a quedarnos fijados en el pasado, lo que tiene un efecto devastador y nos limita para poder vivir el presente.

¿Cómo diferenciar el estrés, el miedo y la ansiedad?

El miedo constituye una respuesta natural ante un estímulo que la persona considera peligroso, por lo que forma parte de la supervivencia del ser humano. El miedo activa la reacción física para huir de una situación determinada, con el fin de protegernos.

El estrés es una respuesta física del cuerpo y también tiene una función protectora, ya que nos ayuda a estar alerta durante un tiempo específico. Ante una posible amenaza del entorno, el cuerpo secreta cortisol y aumentamos el ritmo y la atención, de forma que podemos manejar determinadas situaciones de una manera más resolutiva y funcional.

Sin embargo, cuando el tiempo normal del estrés se prolonga, y forzamos nuestro cuerpo, la cantidad de cortisol que nuestro cuerpo puede soportar se sobra y se genera un efecto contrario. En este caso el cuerpo necesita descansar, ya que hemos superado el límite biológico, y se producen el distrés y los síntomas de ansiedad: el pensamiento pierde claridad, se desenfoca la atención y se descontrola el ritmo del cuerpo.

Los tipos de ansiedad se producen con el miedo y el estrés, aunque poseen también un componente cognitivo, es decir, los síntomas perduran por las interpretaciones cognitivas o pensamientos que formamos en relación a situaciones o escenarios futuros.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Dependen de cada persona, pero, en general, son síntomas muy desagradables y por ello la persona afectada intenta luchar en contra de ellos, volviéndolos más intensos y prolongados en el tiempo.

Los tipos de síntomas más frecuentes son:

  • Dolores de estómago. 
  • Nudo en la garganta o en el estómago. 
  • Taquicardias. 
  • Mareos
  • Sudores fríos. 
  • Sensación de ahogo o falta de aire. 
  • Despersonalización (como si te vieras desde fuera o desde otra habitación).
  • Temblores. 
  • Insomnio.
  • Sensación de descontrol. 
  • Sensación de atragantarse.
  • Hormigueo en las extremidades. 
  • Visión borrosa. 
  • Miedo a morir.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ansiedad?

  1. Agorafobia: es el miedo a sentirse atrapado o indefenso en caso de que nos de un ataque de pánico en un lugar o situación donde sentimos que no tenemos el control.
  2. Trastorno de ansiedad generalizada: son personas que se preocupan constantemente por todo, se crean miedos irracionales y hasta se preocupan por estar preocupados.
  3. TOC o Trastorno Obsesivo-Compulsivo: presentan pensamientos intrusivos y obsesivos, generando una ansiedad intensa que solo se calman ante ciertas conductas, rituales o manías. Las conductas más frecuentes son las de comprobación (estar constantemente chequeando si hemos cerrado el grifo, el gas o la puerta), las de higiene o ciertas manías.
  4. Fobia social: se trata de un rechazo o miedo a ciertas situaciones sociales debido a los sentimientos de inseguridad, vergüenza o preocupación por ser juzgado de forma negativa por los demás.
  5. Fobias específicas: se trata de un miedo irracional a algo específico.
  6. Hipocondría: es un miedo a enfermarse o morirse.
  7. Estrés postraumático: se produce ante una situación traumática. La persona tiene pesadillas y un miedo intenso a que le vuelva a ocurrir el mismo suceso que le produjo un estrés desproporcionado.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -