16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Estaciones de energía portátiles para balcón: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

-

- Advertisement -

Disfrutar de la energía solar en casa dejó de ser un privilegio que pocos pueden disfrutar. El avance de la tecnología y la llegada de estaciones portátiles derriban las barreras vinculadas con el tipo de inmueble y brinda acceso total incluso a quienes viven en un piso pequeño.Los paneles y generadores portátiles sepultan la idea de aparatosos y costosos sistemas instalados en el tejado, descubre más sobre estos productos aquí, cámbiate al consumo eficiente y comienza a aprovechar todas sus ventajas.

¿Qué son las estaciones de energía portátiles para balcón?

Básicamente, hablamos del novedoso sistema que combina la eficiencia de las placas solares con un generador de energía portátil, convirtiéndose en un ecosistema con capacidad de generar energía y almacenarla para su posterior uso.El ahorro comienza desde el primer momento. Su instalación no sólo elimina el papeleo y la tramitación de permisos, sino la necesidad de contratar técnicos especializados.Disfrutar de la energía solar en el hogar nunca fue tan sencillo. Con la misma facilidad que reviste colocar una planta en el balcón, esta clase de estaciones está diseñada para garantizar el desempeño de los sistemas clásicos de energía solar y la eficiencia que ofrece la red eléctrica convencional.

¿Cómo funciona una estación de energía portátil?

El funcionamiento del sistema se resume en tres etapas. En la primera, las placas solares captan la energía del sol y la transforman en corriente continua. Seguidamente, el generador solar realiza la conversión a corriente alterna, o lo que es igual, el tipo de energía del cual se abastecen nuestros electrodomésticos.A diferencia de las estaciones convencionales, no hacen falta convertidores o adaptadores extras, por lo que la tercera etapa cursa en el mismo generador, el cual está dotado de la tecnología para almacenar la energía y mantenerla como reserva en caso de emergencias o fallas en el suministro.

Ventajas de elegir una estación de energía portátil

Apostar por la energía solar reduce sustancialmente la factura de la luz y es una forma responsable de contribuir con el cuidado medioambiental sin comprometer nuestra comodidad. Sin embargo, elegir una estación portátil implica una serie de ventajas adicionales, a continuación analizamos las más relevantes:

Ahorro significativo

Además de minimizar la inversión inicial gracias a un precio relativamente bajo en comparación con una estación convencional, el sistema garantiza una disminución significativa del consumo eléctrico, sobre todo, lo acompañamos de cambios en los hábitos durante el tiempo que abastece el hogar.Una buena estrategia es poner a andar la lavadora y secadora en los momentos que hacemos uso de la corriente alterna que produce el generador, en lugar de hacerlo durante la noche cuando pagamos por cada kW.Aunque el ahorro final depende de la capacidad de la placa elegida, por media, un panel solar de 110W reviste la posibilidad de economizar alrededor de 115.5 kWh.

Instalación sin obras

Las molestias que implican las obras y los gastos asociados a ellas, son cosa del pasado. Instalar placas solares en el balcón no requiere conocimientos ni experiencia previa.El proceso de instalación se reduce a retirar los paneles del empaque, situarlos en alguna pared o colgarlos en la propia baranda del balcón, y conectarlos a la toma de corriente,así de simple y rápido.

Portabilidad

La ligereza y tamaño de las placas solares portátiles permite transportarlas sin mayor complicación. Esta característica es muy útil cuando vivimos en un piso de alquiler, pues podemos llevar el sistema a la nueva vivienda y empezar a disfrutar nuevamente de la reducción en la tarifa mensual del servicio eléctrico.Asimismo, la facilidad de transporte, instalación y desinstalación permite tanto moverlas en función de las necesidades del hogar, como hacerlas parte de nuestra actividades al aire libre.En la actualidad, cada vez son más los usuarios que se decantan por el uso de paneles solares portátiles en sus paseos al campo, viajes de pesca y escapadas de camping. La posibilidad de llevar la estación a cualquier lugar no sólo maximiza su versatilidad, sino el aprovechamiento de nuestra inversión.

Sistema ‘Plug and play’, silencioso y seguro

Los mejores fabricantes ofrecen sus paneles dentro de fundas que se convierten en estructura autoportante, es decir, permiten acomodar las placas de acuerdo al ángulo de inclinación que deseamos.En función del diseño, basta con conectar el generador para dar inicio a su funcionamiento, no es necesario siquiera contar con enchufes en el balcón. Debido a que no se trata de una instalación fija, podemos aprovechar el máximo rendimiento si situamos los paneles si los inclinamos entre 30° a 40º.A diferencia de los generados que trabajan a base de combustibles, el sistema funciona en completo silencio, de esta forma, no comprometen el descanso durante la noche ya que no emiten gases tóxicos y ni ruidos molestos.

Sostenibilidad

La instalación de paneles solares en el balcón de nuestro piso es el paso definitivo hacia un estilo de vida consciente, respetuoso con el entorno e involucrado en la necesidad de cuidar nuestro planeta.En el escenario actual, cualquier acción que favorezca la posibilidad de disfrutar un mundo más limpio y protegido es válida. Más allá de la comodidad y el ahorro, el uso de energía renovable representa una clara contribución a la lucha contra el cambio climático.

Elegir estaciones portátiles es la solución definitiva

Como hemos venido comentando, el precio de adquisición de las placas solares y los generadores portátiles es bastante inferior si lo comparamos con otras alternativas que rinden las mismas prestaciones.Si bien este tipo de generadores no alcanza a cubrir el 100% del consumo regular a lo largo del día como lo hacen los grandes sistemas, en un piso ocupado por un núcleo familiar de unos 5 habitantes, el ahorro en la factura fácilmente oscila entre el 35% y el 40%.Si a ello sumamos la garantía de comenzar a disfrutar de sus beneficios desde el primer día, gracias a que simplemente se instalan y conectan sin necesidad de esperar el alta del servicio o tramitar permisos, no cabe duda que representa la oportunidad perfecta para cambiarnos a un consumo sustentable.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -