6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La subasta anual de la Reserva Regional de Caza de Gredos supera el centenar de lotes

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asistido esta mañana a la subasta anual de la Reserva Regional de Caza de Gredos, en la que se han ofrecido 101 lotes de caza, uno más que el año pasado. Este año se subastarán 85 machos monteses, los ejemplares más emblemáticos de la reserva. El consejero ha destacado que la caza es una actividad esencial y necesaria para la sociedad actual, “y no sólo por motivos económicos, sino por motivos medioambientales y sociales, porque es una actividad imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y para la recuperación de la fauna silvestre más sensible; para el control poblacional de las especies y la remisión de daños a las personas, a la ganadería y a la agricultura, así como para mantener los valores silvestres de las distintas especies y seleccionar a los especímenes mejor dotados”.

Acompañado por la presidenta de la Asociación de Propietarios de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de Gredos’ y alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, María Ángeles Prieto -junto con el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez; el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; otros alcaldes y alcaldesas de la Reserva de Caza de Gredos y representantes institucionales y sociales-, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asistido hoy a la subasta anual de caza para la temporada 2023-2024.

La subasta de este año de la Reserva Regional de Caza de Gredos se ha desarrollado en dos cuarteles: vertiente norte y vertiente sur, y comprende los términos municipales de Zapardiel de la Ribera, Navalperal de Tormes, San Juan de Gredos, Hoyos de Espino, Navarredonda de Gredos, El Arenal, El Hornillo, Guisando, Arenas de San Pedro, Candeleda, Aliseda de Tormes y Bohoyo.

Se han subastado 101 lotes de caza, divididos en 3 apartados: 85 machos monteses de las categorías A1 (a un precio de salida de 4.500 y 3.000 euros), A2 (3.000 y 2.000 euros) y B (1.500 y 1.000 euros), de los que 34 machos han sido en la cara norte y 51 en la cara sur; asimismo 6 corzos no medallables (3 en cada cuartel -se subasta 1 corzo más que en 2022- a un precio de salida de 300 euros), y 10 venados no medallables (6 en la vertiente norte más 4 en la sur, a un precio de salida de 400 euros).

La categoría A1 son machos de 10 años o más y con una puntuación de 230 o más. La categoría A2 que también se corresponde con ejemplares de 10 años o más, pero una puntuación entre 211 y 230. La categoría B, de 210 puntos o menos y con una edad igual o superior a 9 años.

Al importe generado por la adjudicación de los lotes que salen a subasta, habrá que sumar la liquidación correspondiente de cuota complementaria, en función de la puntuación fiscal que ofrezca cada trofeo una vez abatido.

El precio al que definitivamente se adjudiquen estos lotes reportará unos importantes beneficios económicos para estas localidades, a los que se añaden los generados por la propia actividad de la caza.

Conservar y promover especies

Las Reservas Regionales de Caza son terrenos declarados con el doble fin de conservar y promover determinadas especies y, una vez alcanzados los niveles de densidad adecuados, aprovechar racionalmente esta riqueza cinegética para la máxima satisfacción social y recreativa, procurando dirigir hacia las comarcas afectadas una intensa corriente dineraria que permita mejorar sus condiciones económicas y sociales.

La historia de la Reserva de Gredos se empieza a escribir en 1905 con Alfonso XIII, aunque la delimitación formal de estos terrenos no se realizó hasta 1917 mediante el «Acta de deslinde», levantada en la localidad abulense de Hoyos del Espino el 8 de octubre de ese año, creando el coto Nacional de caza de Gredos que pasa a ser Reserva Nacional de Caza mediante Ley de Caza 1/1970 de 4 de Abril, siendo actualmente la Reserva Regional de Caza «Sierra de Gredos» por Ley 4/1996 de 12 de Julio, de Caza de Castilla y León.

Los terrenos que componen la actual Reserva Regional de Caza de Gredos se encuentran entre los más antiguos ordenados cinegéticamente en España, bajo la responsabilidad de la administración pública, en este caso de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Sin duda, la especie emblemática de la Reserva de Gredos es la cabra montés. Aparte de la calidad de los trofeos, Gredos ofrece un espacio único de vegetación típicamente mediterránea en valles imbricados con canchales y pedrizas que dan lugar a recechos inolvidables para el cazador.

El actual modelo de Castilla y León se basa en que la gestión técnica de las Reservas regionales de caza corresponde a la Junta de Castilla y León y los propietarios y municipios asumen plenamente la enajenación de los aprovechamientos cinegéticos y reciben todos los ingresos.

Con carácter general, las reservas generan a sus propietarios una renta neta por ha y año superior al valor medio de mercado de los cotos privados de caza.

Castilla y León ha creado la Red de Reservas Regionales de Caza, a través de la cual hemos avanzado en el fomento y la promoción de otras actividades complementarias a la caza como pueden ser turismo en la berrea, el turismo fotográfico de fauna o la comercialización de carne de caza, hostelería o creación de paquetes de caza.

En mayo de 2013 la Junta de Castilla y León puso en marcha, en colaboración con la Fundación Cesefor, el portal de Subastas de caza en Reservas Regionales de Caza, con el objetivo de que la oferta de caza en la Red de Reservas Regionales de Caza esté disponible, a un “click“ en tiempo real, para cualquier cazador desde su propia casa en cualquier rincón de cualquier país, disponiendo de toda la información necesaria, evitando gastos de desplazamiento.

Se ha consolidado entre el público cazador gracias a la utilización de las redes sociales y a la posibilidad de suscribirse a boletines electrónicos ‘newsletter’, convirtiéndose en referente público de comercialización de recursos cinegéticos. La iniciativa permite a los propietarios una mejora de la comercialización o enajenación de sus recursos cinegéticos gracias al procedimiento de licitación electrónica, accesible al público en general.

El Portal de Subastas de Caza se ha venido a sumar, en perfecta armonía, con la celebración de subastas presenciales, como la celebrada hoy en la Sierra de Gredos.

La importancia de la caza para el medio rural

La caza en Castilla y León constituye un importante recurso económico para las zonas rurales y un importante recurso natural, que tiene asegurado su futuro si se mantiene su adecuada gestión y su aprovechamiento responsable, como es el que promueve la nueva Ley 9/2019, de 28 de marzo, de modificación de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La aportación económica generada por la caza, y en particular por la caza mayor, permite fijar población, suponiendo un complemento importante y casi exclusivo en los espacios rurales menos favorecidos, y generando puestos de trabajo, que abarcan desde guardas de campo y de caza, celadores, guardeses, guías, ojeadores, cuidadores de perros, rehaleros, secretarios, postores, restauradores, armeros, cartucheros, taxidermistas, criadores de perros, adiestradores, veterinarios, biólogos, ingenieros de montes, productores de especies cinegéticas, gestores de fincas, técnicos, operarios de infraestructuras y servicios cinegéticos, hasta carniceros, chacineros, fabricantes de ropas y complementos de caza, guarnicioneros y un largo etcétera, sin olvidar otros muchos sectores que dependen indirectamente de esta actividad, transportes públicos, coches, otros vehículos, remolques, bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos turísticos.

Para el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la caza es una actividad esencial y necesaria para la sociedad actual, “y no sólo por motivos económicos, sino por motivos medioambientales y sociales, porque es una actividad imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y para la recuperación de la fauna silvestre más sensible; para el control poblacional de las especies y la remisión de daños a las personas, a la ganadería y a la agricultura, así como para mantener los valores silvestres de las distintas especies y seleccionar a los especímenes mejor dotados”. “Conscientes de ello -afirmó Suárez-Quiñones-, desde la Junta de Castilla y León apostamos por la actividad de la caza, como caza racional, deportiva, sostenible, como herramienta para conseguir el equilibrio poblacional, turística y de ocio, como actividad económica, generadora de un importante número de puestos de trabajo, especialmente en el medio rural”.

Asimismo, el consejero ha añadido que “cada vez cobra más importancia el reconocimiento explícito de la caza como parte del engranaje económico de nuestra Comunidad, con todas las evidentes repercusiones sociales que ello comporta y su influencia en la actividad industrial, turística, agrícola y ganadera, así como en el empleo, y desde luego”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -