6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los abortos de repetición implican una disrupción emocional y fisiológica

-

- Advertisement -

DR. ENRIQUE ESTEVE VALVERDE

¿Qué son los abortos de repetición?

Los abortos de repetición son pérdidas gestacionales consecutivas que pueden estar encuadradas en el curso de la búsqueda reproductiva, ya sea espontánea o en reproducción asistida. El aborto afecta hasta a un 15% de las parejas en edad fértil. Un 5% tendrán 2 y un 2-3% de los casos tres o más abortos.

¿Cuándo se consideran abortos de repetición?

Aborto recurrente (AR) comprende aquellos casos con historia de 3 o más de tres abortos consecutivos de primer trimestre. En determinadas situaciones, pueden también incluirse en este epígrafe casos con 3 abortos no consecutivos y excepcionalmente, casos con 2 abortos consecutivos. Es importante, si es posible, conocer si en estos abortos había embrión y si se había documentado la presencia de latido cardiaco fetal.

¿Cuáles son las causas de un aborto recurrente?

Puede haber muchas causas de abortos de repetición. La primera causa sería la cromosómica por daño en la calidad de los óvulos o los espermatozoides. Posteriormente, aparece un grupo heterogéneo en el que se engloba la patología del útero, la patología del endometrio, las causas hormonales y los problemas autoinmunes o haloinmunes.

Los abortos relacionados con la inmunidad pueden tener causa autoinmune o causa haloinmune.

El aborto haloinmune es el que aparece cuando los mecanismos de tolerancia inmunológica de la madre frente a determinantes antihigiénicos paternos no actúan adecuadamente. Se produce una suerte de “rechazo” de la parte del embrión que proviene del material genético paterno. Suelen ser abortos de primer trimestre.

El aborto de causa autoinmune es aquel que tiene como causa la pérdida materna de tolerancia inmunológica frente a sus propias células, frente a determinados autoantígenos. Este error en el reconocimiento de lo propio, provoca alteraciones inflamatorias en diversos territorios del organismo, entre ellas, vasos sanguíneos y placenta.

¿Hay alguna manera de evitarlos?

Sin duda, la forma de poder evitarlos es haber realizado un estudio pormenorizado de cada caso, intentando optimizar las exploraciones hechas para afinar el diagnóstico y tratamiento. Cualquier causa de un aborto ameritará un manejo previo a la hora de preparar la siguiente búsqueda gestacional (ya sea espontánea o en reproducción asistida) bajo las mejores condiciones posibles.

¿Es perjudicial tener varios abortos seguidos?

Sin lugar a dudas. Tanto a nivel emocional como fisiológico, los abortos de repetición implican una disrupción muy significativa. Yendo a la causa inmunológica, parece ser que cada aborto puede aumentar el riesgo de que aparezca otro en futuras gestaciones, lo cual hace todavía más importante el diagnóstico y (eventualmente tratamiento) precoz.

¿Hay algún tratamiento para esta patología?

Si, en función de qué entidad se haya diagnosticado hay diferentes terapias dirigidas a mejorar tanto el ambiente hormonal, endometrial o inmunológico. Es importante recalcar que cuando existe una causa diagnosticada de abortos de repetición el tratamiento tendrá un efecto positivo durante el embarazo y en general en la salud reproductiva de la paciente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -