16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las instalaciones de Pistacyl en El Carpio acogen el último encuentro ‘Del campo a la industria’

-

- Advertisement -

Las nuevas instalaciones concentrarán toda la actividad del Grupo, que incluye la elaboración de vino de la DO Rueda bajo la marca Desacato y la prestación de servicios agrícolas de viticultura y forestales.

La Voz.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente del Grupo Pistacyl, Alfredo Pérez Heras, han abierto el octavo y último encuentro ‘Del campo a la industria’ que, desde el pasado mes de julio, ha unido a agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid con la industria transformadora, en una iniciativa promovida por la Diputación de Valladolid en colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal.

El último de los encuentros ha estado dedicado al pistacho, cuyo cultivo del pistacho sigue ganando adeptos en Castilla y León y consolidándose como alternativa a los cultivos tradicionales en determinadas comarcas, sobre todo en el suroeste de la comunidad.

En este contexto se ha celebrado el octavo encuentro ‘Del campo a la industria’, organizado por la Diputación de Valladolid, de la mano de la Asociación del Polígono San Cristóbal. En esta ocasión, un grupo de agricultores de la provincia ha visitado las instalaciones de Pistacyl, donde, de la mano de su presidente, Alfredo Pérez Heras, han conocido en profundidad el trabajo de esta empresa familiar ligada a la agricultura y su apuesta por un cultivo alternativo como el pistacho, así como otras cuestiones relacionadas con los cultivos leñosos.

NUEVAS INSTALACIONES

Durante la visita, Alfredo Pérez Heras ha anunciado que el Grupo Pistacyl tiene previsto iniciar a lo largo de este año el proyecto para la construcción de unas modernas instalaciones en la localidad de Pozal de Gallinas, de donde es originaria la familia Pérez Heras, propietaria de esta empresa vallisoletana.

Ante una treintena de agricultores participantes en el encuentro Alfredo Pérez ha narrado la larga tradición agrícola de su familia, dedicada al cultivo de la remolacha y como ante la crisis de la OMC del azúcar, en 2008, decidieron diversificar y emprender una nueva línea de negocio con la puesta en marcha de Pistacyl, empresa pionera en el cultivo del pistacho en Castilla y León, con una primera plantación de 80 árboles en media hectárea de terreno en Moraleja de las Panaderas (Valladolid).

Desde entonces, y gracias a su firme apuesta por la innovación y la sostenibilidad en los métodos de cultivo, Pistacyl ha experimentado un constante crecimiento y se ha situado como la principal productora de pistacho de la Comunidad, con más de 12.000 árboles pistacheros distribuidos en 53 hectáreas a lo largo de varias fincas situadas en las localidades vallisoletanas de Pozal de Gallinas, Moraleja de las Panaderas y Fresno el Viejo.

Pistacyl es también la primera empresa en comercialización del pistacho al natural, sin ningún tipo de tueste, sal o cualquier otro añadido, conservando así todas sus propiedades nutricionales. Desde el año 2021, comercializa su pistacho envasado y a granel en diferentes puntos de venta del territorio nacional y en 2022 inició su exportación, con el objetivo de llegar a vender el 50 por ciento de su producción en Europa.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’ 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -