1.5 C
Medina del Campo
martes, enero 31, 2023

La Junta forma a una nueva promoción de expertos en innovación, que suman ya 300 profesionales capacitados para mejorar la competitividad empresaria

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La XI edición del Programa de Formación de Gestores de I+D+i (Gestidi), una iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE, formará a 40 nuevos especialistas en gestión de la innovación
  • Más del 60 % de los cerca de 300 alumnos que han completado el programa Gestidi desde 2008 se han incorporado profesionalmente a actividades vinculadas con la innovación

La Consejería de Economía y Hacienda ha iniciado una nueva fase formativa del Programa de Formación de Gestores de I+D+i (Gestidi), un curso diseñado para dotar al tejido empresarial de profesionales especializados capaces de mejorar la competitividad empresarial a través de la gestión en esta materia.

El objetivo del programa Gestidi –financiado por la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)– es formar en las competencias y conocimientos necesarios para ejercer como gestores de I+D+i, de aplicación en cualquiera de los sectores económicos, así como del ámbito público o privado. La formación, dirigida a titulados universitarios en situación de desempleo con origen o residencia en Castilla y León, ofrece una cualificación adicional a la académica, que trata de abrir nuevas oportunidades laborales.

En la XI edición serán 30 alumnos los que participen en el programa entre los meses de enero y junio, mientras que desde su puesta en marcha en 2008 han sido cerca de 300 los profesionales los que han completado esta programación, que permitirá continuar dotando al tejido empresarial de Castilla y León de especialistas en esta materia.

La formación, que tiene carácter gratuito para los participantes y en su organización están implicados expertos en innovación de diferentes entidades y administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas, cuenta con un alto grado de inserción laboral.

En este sentido, más del 60 % de los alumnos que han completado el programa Gestidi se han incorporado de forma profesional a actividades vinculadas con la innovación, tanto en empresas como en agrupaciones empresariales innovadoras, universidades y otras organizaciones.

Formación aplicada

El curso en el que participarán 30 titulados universitarios –nacidos o residentes en Castilla y León– suma un total de 600 horas de formación aplicada en materia de I+D+i, que abordará entre sus contenidos el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores, la dirección estratégica, y las técnicas de gestión administrativa y económico-financiera necesarias para llevarlos a buen término, así como los mecanismos de apoyo para su desarrollo. La dirección académica del programa corre a cargo de la Universidad de Valladolid y la empresa Implicatum.

Así, Gestidi ofrece a cada alumno un total de 600 horas de formación en materia de I+D+i: 250 horas de formación teórica impartida por profesionales de reconocido prestigio, 250 horas de prácticas en empresas y organismos de la Comunidad y 100 horas de formación aplicadas a un proyecto tutorizado.

En la fase de formación teórica, principalmente presencial, se abordan temas tales como políticas públicas de apoyo a la I+D+i, estrategias empresariales para la innovación, o gestión del conocimiento en esta materia entre otros. Además, se realizarán visitas a empresas e instituciones referentes.

En una segunda fase del programa, los futuros gestores tendrán la oportunidad de aplicar y afianzar sus conocimientos durante el periodo de formación práctica tutorizada de aproximadamente tres meses de duración, en el ámbito de la gestión de la innovación en empresas y / o entidades innovadoras situadas en Castilla y León.

Para completar la formación, cada participante en Gestidi desarrollará un trabajo o proyecto de fin de la formación (100 horas) en el ámbito de la gestión de la I+D+i y de posible aplicación en la entidad receptora.

Retener talento

El programa Gestidi nació en 2008 para dar respuesta a la necesidad de impulsar la participación de las empresas en programas competitivos de I+D+i, donde la disponibilidad de recursos humanos especializados es un aspecto clave.

Durante estos años, el programa ha evolucionado adaptándose a las circunstancias de cada momento, pero manteniendo la esencia y el objetivo iniciales: combinar la formación teórica y práctica en el ámbito de la I+D+i con la intención de generar, potenciar y retener talento en la Comunidad, un activo básico para potenciar la competitividad de las empresas.

En los últimos años se ha incluido una variante en el programa denominada Gestidi Executive, dirigida a actualizar los conocimientos en gestión de I+D+i de técnicos y directivos que trabajan activamente en las entidades innovadoras del tejido regional. En esta nueva edición serán diez alumnos los que se suscriban a esta modalidad, lo que suma un total de 40 participantes en el conjunto del programa.

La importancia de la capacitación de profesionales en ámbitos como la I+D+i se ha convertido en un factor clave para la Junta de Castilla y León y así se ha puesto de manifiesto en las estrategias regionales, y en la vigente Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Castilla y León (2021-2027).

Bolsa de empleo

Gracias a la consolidación del programa se ha constituido la Red Gestidi como punto de encuentro de los actores implicados en este proyecto: alumnos, empresas, ponentes, etc. Su objetivo es servir de herramienta multiplicadora de las sinergias, impulsar proyectos de I+D en colaboración, así como favorecer la actualización de formación en esta materia.

Además, cuenta con una bolsa de empleo que fomenta la incorporación de los titulados al tejido de Castilla y León, a través de la difusión de ofertas remitidas por entidades innovadoras interesadas en incorporar gestores especialistas en innovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -