8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alojamientos vacacionales: 5 consejos de OCU para prevenir problemas

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • OCU aconseja buscar plataformas de alojamientos con buenas referencias, priorizar los que ofrezcan cancelación gratuita, revisar las condiciones de contratación, usar pasarelas de pago seguras y guardar la publicidad.
  • El hotel y el apartamento de alquiler son las opciones elegidas por un 33% y un 20% de los españoles este verano. El destino preferido sigue siendo la playa (38%), mientras que un 8% irá al extranjero y un 7% a la montaña.
  • Si se va a reclamar, conviene hacerlo cuanto antes, siempre por escrito. OCU recuerda que es posible recurrir a la vía judicial sin necesidad de contratar abogado ni procurador si el importe reclamado no supera los 2.000 euros.

Apartamentos sucios, habitaciones de hotel más pequeñas que lo que se anunciaba en la web, suplementos inesperados… y lo que es peor, alojamientos que en realidad no existen. Con el fin de tratar de prevenir este tipo de problemas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece cinco consejos básicos:

1. Buscar plataformas o agencias de viajes con buenas referencias. Lo mismo que de los hoteles o apartamentos que ofrezcan en su página web.

2. Priorizar los alojamientos que ofrezcan cancelación gratuita, por si fuera necesario anular o cambiar las fechas posteriormente.

3. Revisar las condiciones de contratación que hagan referencia a posibles suplementos, horarios de entrada y de salida, etc.

4. Usar pasarelas de pago seguras, idealmente a través de la plataforma de contratación: con una url que empiece por https:// y el icono de un candado.

5. Guardar los folletos publicitarios o los pantallazos de la web. La publicidad se vincula al contrato y los servicios deben corresponderse con ella.

Una reciente encuesta de OCU confirma que el hotel y el apartamento de alquiler son las opciones preferidas por los veraneantes, en concreto por un 33% y un 20% respectivamente; otro 6% irá a un camping. En cuanto al destino, la playa sigue siendo la opción más habitual (38%), mientras que un 8% irá al extranjero y un 7% a la montaña. El pueblo, por su parte, será la primera alternativa para uno de cada diez veraneantes. Precisamente, quienes viajen al pueblo serán quienes menos gasten estas vacaciones; de hecho, un 27% gastará lo mismo que si estuviera en su domicilio habitual. Los que más, quienes viajen al extranjero: el 64% gastarán más de 2.000 euros.

Por último, OCU recuerda que a la hora de reclamar conviene hacerlo cuanto antes, siempre por escrito. Que, siempre que sea posible, es preferible llegar a un acuerdo amistoso. Pero que también puede recurrir a la vía judicial sin necesidad de recurrir a abogado ni procurador cuando la cantidad exigida sea inferior a 2.000 euros. Un aspecto a tener en cuenta si el alojamiento se contrató con un particular, porque entonces no se puede reclamar ante los organismos de consumo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -