6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Críticas a la Junta de Castilla y León por llamar concordia a la justificación del franquismo

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pionera en las exhumaciones científicas de fosas de desaparecidos por la represión franquista, considera lamentables las declaraciones del portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández, en las que asegura que la lucha de las víctimas del franquismo por sus derechos está dividiendo a los españoles y que lo que la memoria divide lo unirá la concordia.

Los derechos de las víctimas de la represión franquista a la verdad, a la justicia y a la reparación deberían ser irrenunciables para cualquier institución democrática. Decir que las exigencias de las familias de los desaparecidos que quieren justicia dividen a la sociedad es un ataque a sus derechos. Es un ataque a la memoria de las personas asesinadas y desaparecidas y es un ataque al ejercicio de la justicia que persigue siempre a responsables y los condena y dicta reparaciones a víctimas.

“Si el Gobierno de Castilla y León está en contra de que se juzguen los delitos que exija el cierre de todos los juzgados”, afirma Emilio Silva presidente de la ARMH y nieto del primer asesinado desaparecido, del territorio de Castilla y León, identificado por una prueba genética. Y añade: “Ese discurso de la Concordia que manejan VOX y el PP no se atreverían a hacerlo en el País Vasco para hablar de terroristas y víctimas del terrorismo, ni ante otros muchos delitos donde la justicia divide a los que han hecho las cosas mal de quienes las han padecido y eso es lo que reclaman las reivindicaciones de la memoria histórica”.

Para la ARMH es lamentable el uso edulcorado de la palabra reconciliación, abandonada por muchos organismos internacionales de derechos humanos, porque suena muy bien pero suele estar vacía. Reconciliación no es que conserven honores quienes apoyaron un golpe de Estado, asesinaron a miles de civiles, se apoderaron a punta de pistola de sus bienes y les hicieron vivir bajo un régimen de terror durante 40 años. Reconciliación no es que los criminales que cometieron las desapariciones forzadas sigan impunes judicial, política y académicamente. Reconciliación no es que en los libros de texto no se cuente la historia de los responsables del golpe del 18 de julio de 1936, de la participación de la Iglesia Católica en la dictadura o de quienes se beneficiaron inmensamente gracias a la represión, al saqueo y al abandono que tuvieron que hacer de sus bienes de miles de personas que huyeron del país para salvar sus vidas. Reconciliación no es, como dicen Vox y el Partido Popular, preservar las memorias equiparadas de quienes destruyeron la democracia, llenando las fosas de seres humanos, y de quienes la defendieron y fueron asesinados por hacerlo.

1 COMENTARIO

  1. Son cómplices de alguna manera con los asesinatos franquistas quien así hablan.Hipocritas que criminalizan al máximo los asesinatos de ETA.Que no digo que no lo sean deleznables.Pero tienen distintas varas de medir en función de quien sean los asesinos.No dudo que si hubieran vivido la época del 36 hubieran incluso colaborado con ellos.Muchos deben su estatus económico a aquella guerra.Nunca mais.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -