11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El arzobispo de Valladolid presidirá la misa del aniversario de la coronación de la Soterraña

-

- Advertisement -

Tras la eucaristía, la Soterraña recorrerá en procesión las calles de Olmedo, un acontecimiento extraordinario que los olmedanos ven pocas veces en sus vidas

Redacción-.

El Arzobispo de Valladolid, Don Ricardo Blázquez, presidirá el 10 de Octubre en la iglesia de Santa María de Olmedo la Eucaristía del aniversario de la coronación de la Soterraña con la que se pone fin a la salida extraordinaria de su imagen con motivo de la pandemia y se inicia la prolongación del Año Mariano hasta octubre del 2022.

Después de la misa se celebrará una procesión con la Soterraña, un acontecimiento que los olmedanos viven pocas veces en sus vidas, pues la imagen sale de su cripta en muy pocas ocasiones. La Patrona de Olmedo visitará la Casa de la Villa, el monasterio de las dominicas de Madre de Dios y la plaza de la Picota, antes de descansar en su cripta. Pues hasta 2024, centenario de su coronación, no se espera una nueva procesión.

La fiesta del 10 de octubre

El 10 de octubre es una fecha tan significativa para Olmedo que incluso da nombre a una de sus principales avenidas. Es un día festivo que reúne a centeneras de fieles en torno a su patrona, la Virgen de la Soterraña, pues cada 10 de octubre se celebra el aniversario de su coronación canónica de la Soterraña.

Con esta ocasión, cada año el alcalde de Olmedo renueva, junto al resto de alcaldes de la Villa y Tierra, la ofrenda de los pueblos a su Patrona, con unas emotivas palabras de agradecimiento y oración, mientras las reinas de las fiestas llevan a al altar los frutos de la tierra.

Este año la pandemia ha trasladado de modo excepcional las celebraciones del centenario a la iglesia parroquial de Santa María la Mayor del Castillo. Esto es debido a la tradición por la cual la Soterraña apenas sale de su cripta y sólo lo hace cada 25 años, en el aniversario de su coronación, y en ocasiones de grave necesidad de sus fieles como la pandemia que venimos sufriendo.

Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina y Comarca»

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -