12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Avanza la exhumación en ‘El Pozo’ con el hallazgo de más de 30 cuerpos de represaliados

-

- Advertisement -

 P. De la Fuente-. El viento soplaba fuerte entre pinares de Medina del Campo y Rueda. Sin duda, el silencio era el protagonista, hasta que llegó la ARMH de Valladolid. Y es que ya el pasado mes de agosto arrancó la investigación por parte de esta institución dirigida por Julio del Olmo, en un profundo pozo localizado en este enclave, que tenía como premisa encontrar a cerca de 15 represaliados asesinados durante la Guerra Civil -tal y como afirmaban los primeros testimonios orales-.

Pues bien, en pleno proceso de exhumación y sin haber finalizado los trabajos todavía, son 34 los restos hallados, más del doble de lo que en un principio se tenía previsto. «Tanto en Medina del Campo como en la comarca hay un número muy significativo de personas de las que no hay rastro» puntualiza del Olmo, que asegura que los familiares continúan llegando hasta la excavación con deseo de saber qué ocurrió con aquellos seres queridos que desaparecieron sin razón aparente. Así, en las últimas semanas un vecino de Tordesillas ha visitado el lugar , al igual que un hombre de 95 años al que le arrebataron a su hermano. «Para nosotros es importante sacar al mayor número de personas, para que dejen de estar tiradas en un pozo, esto sería lo mejor desde el punto de vista humano» defiende el presidente de la ARMH de Valladolid.

Los últimos restos cuentan con nuevas particularidades, pues presentan hasta tres disparos en la cabeza, lo que dilucida que hay diferentes asesinos o bien diferentes formas de asesinar al colectivo de personas recientemente encontrado. «Otros grupos ni siquiera tenían disparos en la cabeza, sino en el cuerpo» enfatiza Julio del Olmo. Así, los dos últimos cuerpos extraídos guardan, curiosamente, una cuchara, «algo que es muy significativo porque la suelen llevar las personas que previamente han estado encarceladas(…)» . 

Puede leer el artículo completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca del 19/06/2021

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -