13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Calendario y participantes en el segundo circuito de novilladas de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El segundo circuito de novilladas de Castilla y León consta de dos ciclos, uno de novilladas picadas y otro de novilladas sin picar, y se lleva a cabo en todas las provincias de la comunidad. El certamen cuenta con la colaboración de las cuatro escuelas taurinas de Castilla y León y la participación de nueve novilleros y 18 ganaderías autóctonas.

Las nueve provincias de Castilla y León acogen entre junio y octubre la segunda edición del Circuito de Novilladas, organizado por la Junta y la Fundación Toro de Lidia. La cita llegará a la provincia de Burgos el domingo 20 de junio, cuando la plaza de toros de Lerma acoja la tercera fase del circuito, en la que participarán los novilleros Pablo Atienza, Guillermo García y Sergio Rodríguez. Las ganaderías seleccionadas para ese día serán Antonio Bañuelos e Ignacio López Chávez.

El Circuito de Novilladas de Castilla y León surgió en 2020 ante de la necesidad de paliar las consecuencias económicas que la crisis sanitaria ha tenido en los sectores culturales y, entre ellos, en el taurino. En esta segunda edición, el certamen cuenta con dos ciclos, uno de novilladas picadas y otro de novilladas sin picar. La primera tanda tendrá lugar del 5 de junio al 24 de julio, y está compuesto por ocho novilladas en las que participarán nueve novilleros y 18 ganaderías, todas ellas procedentes de la comunidad.

La competición del segundo Circuito de Novilladas organizado por la Junta y la Fundación Toro de Lidia se establecerá en tres fases: la primera, compuesta por tres festejos, en cada uno de los cuales intervendrán tres novilleros y en la que la tercera se celebrará en Lerma el domingo 20 de junio; los seis novilleros triunfadores en los festejos de la primera fase pasarán a unas dobles semifinales, y los tres mejores pasarán a la final, que tendrá lugar en El Espinar, Segovia, el 24 de julio.

Además, se celebrará un circuito de novilladas sin picadores entre los meses de agosto y octubre, constando de siete festejos, con la participación de doce novilleros que serán seleccionados entre las escuelas de tauromaquia de Castilla y León.

Calendario y participantes en el certamen

El circuito celebrará festejos en las nueve provincias de la Comunidad, en plazas de tercera categoría, y se realizará en colaboración con las cuatro escuelas taurinas existentes de la comunidad: en Salamanca, Medina de Rioseco, Palencia y Segovia. Todos los festejos se celebrarán con un estricto protocolo de medidas que garanticen la seguridad de los asistentes.

El calendario previsto para las novilladas picadas es: la fase previa, 5 de junio, en Herrera de Pisuerga, (Palencia); 12 de junio, Arenas de San Pedro, (Ávila), y 20 de junio, Lerma, (Burgos). Las semifinales, el 26 de junio, Sahagún, (León), el 4 de julio, Guijuelo, (Salamanca); el 10 de julio, Toro, (Zamora), y el 17 de julio, Medina del Campo, (Valladolid), para concluir con la final, el 24 de julio, El Espinar (Segovia)
El calendario de novilladas sin picadores está aún pendiente de establecer y los actos se llevarán a cabo entre los meses de agosto y octubre.

1 COMENTARIO

  1. La pandemia agudiza el declive de la tauromaquia, que continúa regada de ayudas públicas.
    El número de espectáculos con toros, vaquillas o becerros cayó un 90% en 2020 debido a las restricciones de la covid-19. No obstante, el sector ya arrastraba un descenso importante antes de la crisis económica y sanitaria.
    Los malos datos no han impedido que la industria reciba subvenciones por parte de las Administraciones. Desde ayudas al desempleo hasta fondos millonarios para los ganaderos de lidia.
    Pese a los malos datos, la emergencia sanitaria no ha tenido un impacto demasiado negativo en el empleo. De hecho, los datos del Ministerio de Cultura revelan que el número de profesionales taurinos inscritos ha incrementado entre 2019 y 2020, pasando de 9.993 personas a 10.049 personas. Lo mismo ocurre con las empresas ganaderas dedicadas a la cría del toro de lidia, que han pasado de ser 1.339 a 1.345. No obstante, el incremento de profesionales registrados no significa que todos ellos hayan desempeñado alguna actividad. De hecho, de esas más de 10.000 personas tan sólo 4.964 trabajaron en algún momento del año 2020.
    as ayudas autonómicas han sido determinantes y el caso de la Comunidad de Madrid es, quizá, el más llamativo, pues destinó un fondo de hasta 4,5 millones de euros para empresas ganaderas dedicadas a la cría de toros de lidia. Al menos doce de las más de 20 sociedades que se repartieron 720.000 euros de las ayudas impulsadas por Díaz Ayuso ya estaban recibiendo subvenciones europeas de la Política Agraria Común (PAC)

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -