15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Curiosidades del fútbol

-

- Advertisement -

El fútbol se ha ganado, por derecho propio, el título de deporte rey. Después de todo, su capacidad de emocionar a una audiencia cada vez mayor no tiene igual. En la actualidad, se ha convertido en todo un negocio capaz de mover millones, y tanto los aficionados como las casas de apuestas deportivas lo consideran una de las opciones predilectas. No obstante, cuando hablamos de fútbol, lo hacemos también de un deporte con mucha historia. Y, como tal, no resulta sorprendente descubrir que está repleto de curiosidades capaces de sorprender a cualquiera.

El deporte con más seguidores

No es una afirmación realizada a la ligera: con más de 3500 millones de aficionados en todo el mundo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el fútbol, a día de hoy, se ha convertido en el deporte más popular que existe a nivel global. El segundo más seguido, el críquet, solo cuenta con 2500 millones de aficionados, así que estamos hablando de una diferencia bastante notable de 1000 millones.

Las razones de su éxito son diversas. Es cierto que, durante mucho tiempo, el mundo del fútbol ha destacado en zonas concretas, como Europa o Sudamérica. A lo largo de las últimas décadas, no obstante, la fama de algunos clubes deportivos, o la influencia de determinadas estrellas, ha globalizado el fenómeno hasta convertirlo en el gigante actual.

Un origen muy remoto

A decir verdad, parece que el fútbol ha estado siempre con nosotros, y en parte es así. Después de todo, sus orígenes se pueden rastrear hasta mucho tiempo atrás, cuando ni se llamaba de este modo ni se parecía al deporte moderno que conocemos hoy en día.

De hecho, la disciplina actual fue formalizada en la Inglaterra del siglo XIX, pero cuenta con predecesores mucho más antiguos. Según los arqueólogos, deportes muy similares ya habrían sido jugados en China durante el siglo III a.C. Por otro lado, es en Mesoamérica donde se han encontrado los primeros ejemplos de un deporte parecido jugado en equipo hace más de 3000 años.

Otras curiosidades

Según las estadísticas, la forma más habitual de lesionarte en este deporte es durante el festejo de los goles. De hecho, se ha calculado que 1 de cada 20 lesiones se produce durante dichas celebraciones. El caso más extremo lo podemos encontrar en la India, cuando un futbolista, al celebrar un gol con un salto mortal, se lesionó la columna vertebral y murió.

Por supuesto, no todas las curiosidades son tan trágicas. Si queremos descubrir cuál fue la mayor goleada durante un partido internacional, nos remontaremos a un partido disputado entre las selecciones de Australia y Samoa Americana. El resultado fue de 31 a 0, y un mismo jugador, Archie Thompson, fue responsable de hasta 13 de esos goles.

¿Y qué pasa con los hat-trick? Si queremos saber cuál ha sido el más rápido de la historia, tenemos que ir a 1964. Ese año, Thomas “Tommy” Ross logró el suyo en únicamente 90 segundos.

El fútbol es un deporte interesante y capaz de emocionar a cualquiera. También es una disciplina histórica, que ha estado presente en momentos clave de la historia. Por eso, no es de sorprender que esté repleto de curiosidades y anécdotas. Estas son solo algunas, pero existen muchas más historias que tienen un balón por protagonista.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -