8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los sindicatos denuncian la eliminaci?n de derechos fundamentales en trabajadores sanitarios debido a la «inoperancia» de la Consejer

-

- Advertisement -

La Voz.- Los representantes de los trabajadores, SATSE, CESM, CCOO y USAE, denuncian que en los diferentes centros hospitalarios se están eliminando derechos laborales fundamentales, como el derecho a la conciliaci?n, eliminando las reducciones de jornada por cuidado de menores que tienen ya concedidos los trabajadores, el derecho al descanso, oblig?ndoles a acudir a sus unidades a prestar servicios en sus días libres. A mayores, los sindicatos explican que en diversos hospitales como el Complejo Hospitalario de Salamanca o el Hospital Universitario R?o Hortega se está coaccionando a los trabajadores para que renuncien a los días por encima de jornada que realizaron en el 2020, as? como a los permisos que no han podido disfrutar a lo largo del año pasado. «Se está obligando a profesionales a renunciar al abono de las noches y festivos, en caso de que se les asigne al Hospital Rondilla en Valladolid», manifiestan en su comunicado los sindicatos.

Seg?n indican desde los sindicatos, despu?s de 10 meses del inicio de la pandemia los profesionales sanitarios, están viendo como las diferentes gerencias están anunciando el recorte de sus derechos laborales, eliminaci?n de vacaciones y días pendientes de disfrutar correspondientes a?n al 2020, permisos de conciliaci?n, movilidades forzosas, en base a un Decreto que la Consejería de Sanidad dijo públicamente que no iba a aplicar y que los propios gerentes no pueden imponer ya que es la consejera de Sanidad quien tiene que desarrollarlo mediante una orden, que a fecha de hoy no se ha producido.

Diez meses despu?s, «debido a la incompetencia de los diversos gestores de Castilla y León -que no s?lo no han sabido atraer a profesionales sanitarios, sino que muchos de ellos han huido de nuestra comunidad por las malas condiciones laborales y el maltrato al que han estado sometidos- y a la mala gesti?n de esta pandemia desde un punto de vista pol?tico, que nos hace estar de nuevo inmersos en una tercera ola de las dimensiones de la primera, nada se ha aprendido y en nada se ha avanzado», denuncian los sindicatos SATSE, CESM, CCOO y USAE.

Además, según informan estas secciones sindicales, se siguen produciendo problemas con los equipos de protecci?n individual, en el Complejo Asistencial de Segovia, se siguen dotando a los trabajadores con gafas y pantallas que no están homologadas, en numerosos hospitales los profesionales sanitarios siguen trabajando con simples mascarillas quir?rgicas, lo que sigue provocando numerosos brotes entre los mismos y está provocando que, a fecha de hoy, sean más de 2.500 los trabajadores de SACYL que se encuentran aislados por contagio o contacto con un positivo.

Se sobrecarga a unos trabajadores, pero a la vez se están reforzando los puestos de gesti?n con trabajadores a los que se les retira de su actividad asistencial. Un c?mulo de desprop?sitos que no hacen más que reflejar la incapacidad de numerosos gerentes y direcciones para gestionar la asistencia sanitaria y la incapacidad de la Gerencia Regional de Salud de controlar la situación sanitaria en Castilla y León.

Los trabajadores de SACYL, a trav?s de sus representantes, llevan meses pidiendo que se negocien las diversas situaciones y necesidades que pudieran surgir a consecuencia de la pandemia, al igual que han hecho en otras comunidades aut?nomas, pero la Consejería de Sanidad ha hecho caso omiso a su petici

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -