8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones valora las nuevas normas de venta directa, pero demanda que no se olvide el tema fiscal y administrativo

-

- Advertisement -

Redacción.-

?Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos se muestra parcialmente satisfecha con la aprobaci?n del RD 1086/2020 por el que se regulan y flexibilizan ciertas medidas de higiene en la producci?n y comercializaci?n de productos alimenticios.

La organizaci?n considera que las medidas adoptadas suponen un paso en la direcci?n correcta para igualar la normativa de Españaña a las de otros Estados Miembros, que ya ven?an aplicando desde hace años las adaptaciones, excepciones y flexibilizaciones que las normativas europeas permiten.

Además, supone un marco de referencia para todo el territorio nacional, en un escenario en que cada comunidad aut?noma ha venido trabajando en el ?mbito de la venta directa con distintas ambiciones, lo que supone una gran heterogeneidad normativa y diferencias entre territorios.

Sin embargo, la organizaci?n recuerda que la regulaci?n de higiene es s?lo una parte de las muchas normativas que se tienen que cumplir por parte de un productor que tenga intenci?n de comercializar sus productos directamente al consumidor; e insiste a la administraci?n en seguir trabajando para favorecer la venta directa en el resto de ?mbitos (fiscal y tributario, administrativo?).

Medidas en los sectores ganaderos

Los sectores ganaderos en general pueden verse favorecidos principalmente por la adaptaci?n de la normativa para tener en cuenta las caracter?sticas de los mataderos peque?os. En este sentido, la organizaci?n espera que suponga la reapertura de algunos peque?os o móviles en las distintas comarcas por los importantes beneficios que suponen tanto para los ganaderos como para la econom?a rural.

Respecto al sector l?cteo, se han incorporado determinadas disposiciones que Uni?n de Uniones pedía en sus alegaciones a este Real Decreto, en las que se insist?a en la necesidad de que los ganaderos de leche tuvieran derecho a la venta directa de leche cruda.

?Queremos ser cautos y comprobar que, en el momento de la verdad, sea viable que un ganadero pueda aplicar estas medidas y que la flexibilizaci?n no quede solamente en el papel?, declara la organizaci?n.

Otros sectores que se ven favorecidos en este Real Decreto son el av?cola y el cun?cola, al permitir el sacrificio de estos animales en la propia explotación y la venta directa al consumidor de los mismos. Sin embargo, esto queda muy restringido a ciertos tipos y tamaños de explotación.

En el caso de conejos, como ha podido analizar Uni?n de Uniones, esta medida se limita a explotaciones de menos de 50 madres, o en ecol?gico o bajo alguna figura de calidad. Esto supone dejar fuera a la totalidad de los cunicultores que se dedican a la cr?a del conejo como actividad principal ya que, según datos del MAPA, el tamaño de sus explotaciones siempre es de más de 200 madres.

Además, el hecho de que esta flexibilizaci?n se permita s?lo para explotaciones peque?as pone en riesgo el propio ?xito de la medida, ya que teniendo en cuenta que se debe realizar una importante inversi?n (algunas estimaciones calculan un m?nimo de 40.000 euros), el permitir un volumen de sacrificio y venta reducido hace que la recuperaci?n de la inversi?n no compense en muchos casos.

A nivel general, Uni?n de Uniones considera positivo este Real Decreto, sin embargo, insiste en que es esencial seguir trabajando en el ?mbito estatal para impulsar la venta directa por parte de los productores, no s?lo en materia de higiene sino en otros ?mbitos que regulan este tipo de actividad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -