6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta realizar? un cribado en dos barrios de Ciudad Rodrigo para detectar la Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se tomar?n muestras el sábado, 5, y el domingo, 6, a los vecinos de El Puente y San Andr?s, por la elevada incidencia que presentan ambas zonas. La Junta de Castilla y León agradece al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo su colaboraci?n en la organizaci?n de estas pruebas.

Los equipos de Atenci?n Primaria de Salamanca realizar?n el sábado y el domingo pr?ximos, 5 y 6 de diciembre, un cribado mediante pruebas de infecci?n activa para diagn?stico del SARS-CoV-2 (test de ant?genos de segunda generaci?n), a los vecinos de los barrios de El Puente y San Andr?s, en Ciudad Rodrigo. Las pruebas se realizar?n en el Pabell?n Municipal Eladio Jim?nez (avenida de Arcach?n, frente a las piscinas climatizadas) en horario de tarde, el sábado, y de mañana y tarde, el domingo.

La población susceptible de hacerse la prueba se clasificar? por orden alfab?tico de apellidos y se informar? del momento en que debe acudir cada uno a trav?s de un bando municipal, que se difundir? en tablones públicos y con la suficiente antelaci?n.

La población diana de los dos barrios mirobrigenses objeto de este cribado es de aproximadamente 3.500 vecinos.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Atenci?n Primaria de Salamanca, lo que permite no sobrecargar a los trabajadores del centro de salud de Ciudad Rodrigo. Se organizar?n en turnos, mañana y tarde, con cuatro l?neas de trabajo en cada uno de ellos. En cada l?nea habr? un enfermero, encargado de tomar la muestra, un TCAE, que interpretar? el resultado, y dos administrativos que registrar?n y gestionar?n el proceso y los resultados. En total, trabajar?n en estos cribados 16 profesionales por turno.

Al tratarse de test de ant?genos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a trav?s de una llamada telefúnica alrededor de una hora despu?s de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos no se les comunicar? ese día, sino dos días despu?s por SMS.

Desde la Consejería de Sanidad se pretende desarrollar un circuito r?pido y ?gil en la toma de muestras. En ning?n caso las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.

La Junta de Castilla y León agradece al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo su implicaci?n en la organizaci?n de estas pruebas y la cesi?n de espacios municipales para realizarlas.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -