7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Asamblea General de la ONU adopta la resoluci?n presentada por Españaña «Mujeres, niñas y COVID-19»

-

- Advertisement -

Redacción.-

Tal y como afirm? la ministra Gonz?lez Laya, «c?mo respondamos ahora va a marcar inexorablemente el futuro de nuestras sociedades y el impacto de la crisis en los derechos humanos. Por ello, las políticas de respuesta y recuperaci?n tras la pandemia deben abordar de manera espec?fica el impacto y el papel de las mujeres y niñas».

Españaña ha promovido esta resoluci?n con la firme convicci?n de que las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la respuesta al COVID19 y en la recuperaci?n posterior. El Secretario General de Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ONU Mujeres han puesto de relieve desde el inicio de la pandemia su impacto desproporcionado en mujeres y niñas en todo el mundo. Tambi?n han alertado del papel fundamental que deben desempe?ar en la soluci?n y respuesta y su necesaria participaci?n en todos los procesos de toma de decisi?n. Desde ese momento, Españaña comenz? a trabajar en una resoluci?n que recogiera las acciones más urgentes para garantizar que esta crisis no provoque un retroceso en los derechos de mujeres y niñas.

El incremento de violencia, la participaci?n mayoritaria de mujeres en la primera l?nea de respuesta sanitaria, el papel de la sociedad civil, la importancia de la econom?a de los cuidados y su redistribuci?n, as? como la incidencia que la pandemia ha tenido en las mujeres que trabajan en la econom?a informal o el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva son algunas de las cuestiones incluidas en la resoluci?n. De igual manera, esta resoluci?n hace hincapi? en las necesidades espec?ficas de las mujeres y niñas en situaciones de conflicto, además de recordar la importancia de la agenda sobre mujeres, paz y seguridad en la respuesta a la pandemia.

Españaña ha desarrollado un proceso abierto y transparente de negociaci?n que ha sido alabado por un elevado número de delegaciones de diferentes pa?ses en Naciones Unidas, as? como por la Uni?n Europea. Tras diez reuniones informales de negociaci?n y con un contundente apoyo en las votaciones contrarias a las enmiendas presentadas contra la resoluci?n, ?sta ha sido adoptada por consenso.

Españaña seguir? ejerciendo su liderazgo en el ?mbito multilateral en materia de igualdad de g?nero, una prioridad estrat?gica de la política exterior española.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -