5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo finaliza en el Plan de Se?alizaci?n Tur?stica de Castilla y León con la instalaci?n de 505 se?ales en carretera en 196 distintos recursos tur?sticos

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Plan ten?a entre sus objetivos establecer la actuaci?n de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de se?alizaci?n tur?stica en carretera para mejorar la calidad de la información de la oferta tur?stica, reforzar la competitividad y fomentar la accesibilidad del turista a la información a trav?s de la se?al?tica.

El Plan de se?alizaci?n tur?stica de Castilla y León 2016-2019 ten?a entre sus objetivos? establecer la actuaci?n de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de se?alizaci?n tur?stica en carretera, en el ?mbito de sus competencias y en el horizonte temporal 2016-2019, dando as? respuesta a los contenidos de la LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, as? como en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.

Este primer objetivo se ha visto sobradamente cumplido, ya que se han ido desarrollando de manera ordenada las diferentes actuaciones que se programaron dentro del Plan, permitiendo un desarrollo l?gico y escalonado de ?stas, y ajust?ndose de manera muy considerable a las previsiones de inversi?n iniciales.

El Plan ha supuesto la se?alizaci?n de 196 recursos de distintos tipos de la Comunidad a trav?s de la instalaci?n de 505 se?ales en carreteras. Para ello, se han establecido 54 contratos repartidos entre 31 empresas con la siguiente distribuci?n por tipos de contrato: 14 estudios, 12 redacciones de proyectos técnicos, contratos de obra, 15 contratos de direcci?n de obra y coordinaci?n de seguridad y salud y 4 contratos de mantenimiento de se?al?tica instalada.

Otro de los objetivos que persegu?a la Consejería de Cultura y Turismo con este Plan era mejorar la calidad de la información de la oferta tur?stica, sus sistemas de información, para as? reforzar la competitividad y fomentar la accesibilidad a la información del turista a trav?s de la se?al?tica implantada. Eso se ha llevado a cabo ?a trav?s de la instalaci?n de 505 elementos de se?alizaci?n de sus principales recursos: 7 conjuntos etnol?gicos, 51 conjuntos hist?ricos, 11 destinos en carreteras estatales, 7 fiestas de inter?s tur?stico, 10 fiestas gastron?micas y enotur?sticas, 9 miradores ornitol?gicos, 38 miradores tur?sticos, 4 museos regionales, 17 espacios naturales, 17 recursos referidos a romúnico, 5 sitios hist?ricos, 9 recursos referidos a turismo micol?gico y 11 yacimientos arqueol?gicos.

Asimismo, el Plan no solo ha contemplado se?alizaci?n de recursos y destinos en carretera, sino que ha afrontado retos más ambiciosos, como la elaboraci?n y ejecuci?n de un Programa de Cicloturismo en Castilla y León, que ha supuesto la creaci?n de 5 grandes rutas para el turismo en bicicleta que vertebran la Comunidad en todo su territorio, como son las rutas de las Comarcas mineras, de la V?a de la Plata, Eurovelo 1, del Duero y del Sureste. Todo ello ha supuesto la se?alizaci?n de 2.820 Km de vías que recorren 378 municipios de la Comunidad y en los que se integran 1.278 Bienes de Inter?s Cultural.

Tambi?n se han realizado importantes tareas de mantenimiento de se?ales ya instaladas y que, por el paso del tiempo, se hac?a necesaria su renovaci?n, aprovechando para adaptarlas al nuevo Manual de Se?alizaci?n Tur?stica de Castilla y León.

El Plan Estratégico de Turismo ha supuesto una herramienta fundamental de presentaci?n a todos los turistas que visitan la Comunidad, de la multitud de recursos que posee Castilla y León. El turismo de interior recibe a sus visitantes mayoritariamente por carretera, lo que hace de la se?alizaci?n una piedra angular de la estrategia tur?stica en Castilla y León.

El hecho de contar con un sistema homog?neo de se?alizaci?n, garantizado con la edición del Manual de Se?alizaci?n Tur?stica de Castilla y León, facilita a los ciudadadnos el conocimiento y el acceso a los recursos tur?sticos de una manera más comprensible, y ayuda a transmitir una visi?n moderna, din?mica y armúnica de la Comunidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -