9.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 17, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta trabaja para garantizar la legalidad del comercio de madera y sus productos en la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

Para facilitar el acceso a la información, se ha habilitado una p?gina web que recoge la normativa que deben contemplar toda entidad que comercie con madera o sus productos. Tras la aprobaci?n del Programa Regional de Control el pasado año, se han intensificado las inspecciones y la coordinaci?n con la Guardia Civil. Todo ello, de acuerdo con el objetivo marcado por la Uni?n Europea: que el comercio de la madera y sus productos se realice de forma legal y conforme al principio de sostenibilidad.

La madera se considera legal cuando se ha verificado que su origen, los procesos de producci?n y su posterior transformación, transporte y comercio cumplen todas las leyes y reglamentos del pa?s de origen. En este sentido, se proh?be y controla la comercializaci?n en la Uni?n Europea de madera aprovechada de manera ilegal y de sus productos.

La norma principal de aplicaci?n es el Reglamento (UE) 995/2010, denominado habitualmente ?Reglamento EUTR?, y con ella se pretende que todo el comercio de madera y sus productos se sujete al principio de trazabilidad, es decir, que la legalidad quede acreditada en cada eslab?n de la cadena de mercado. El mantenimiento de la trazabilidad es obligaci?n de todos aquellas personas f?sicas o jur?dicas, públicas o privadas, que comercian con madera o con productos de madera, tanto si los traen de pa?ses ajenos a la UE, como si los obtienen de los montes de los pa?ses miembro, o como si adquieren y venden, dentro de la Uni?n, madera o productos ya elaborados. Seg?n la norma, estas personas se clasifican en ?Agentes? y ?Comerciantes? y sus obligaciones están claramente definidas.

Para facilitar el cumplimiento de esas obligaciones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha habilitado un espacio informativo en su p?gina web al que puede accederse buscando ?EUTR? o en el?Portal de Medio Ambiente

En este espacio se puede consultar qu? productos están sometidos; c?mo distinguir entre agentes y comerciantes; qui?nes son las autoridades competentes; c?mo se acredita la legalidad, además de toda la normativa aplicable, con especial atenci?n a las infracciones y sanciones. As? mismo, se recogen estad?sticas e informes sobre el cumplimiento del Reglamento EUTR en Castilla y León y se puede enlazar con otras fuentes ?tiles de información.

Obligaciones de Agentes y Comerciantes

Todo aquel que introduce por primera vez madera o sus productos en el mercado interior de la Uni?n Europea tiene la consideraci?n de Agente, bien sea esa madera procedente de montes de la uni?n (propietarios o rematantes forestales) o de importaci?n desde terceros pa?ses con destino a la industria o al comercio.

Los Agentes están obligados a disponer de un Sistema de Diligencia Debida para registrar sus transacciones y, mediante un an?lisis de riesgo, asegurarse de que no incurren en ilegalidad.

Además, en el primer trimestre del año deben presentar la Declaraci?n Responsable de las cantidades que han introducido en el mercado en el año anterior. Esta Declaraci?n se presenta de manera telem?tica:?Declaraci?n Responsable.

Los Comerciantes son aquellos que realizan compras y ventas de madera y productos que ya han sido introducidos en el mercado interior por los Agentes. Para ellos la obligaci?n s?lo consiste en mantener la trazabilidad.

La documentación debe conservarse durante al menos cinco años y facilitarla a las autoridades competentes en caso de que la soliciten. Estos aspectos son importantes, ya que la Junta y la Guardia Civil han intensificado su colaboraci?n y coordinaci?n para la realización de los controles tras la aprobaci?n, en noviembre de 2019, del ?Programa de Control de la Legalidad de la Madera Comercializada en Castilla y León?.

Autoridades Competentes EUTR

La Autoridad Competente a nivel nacional es la Direcci?n General de Biodiversidad, Bosques y Desertificaci?n, dependiente del?Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico.

En el caso de Castilla y León, las Autoridades Competentes EUTR son:

Direcci?n General de Patrimonio Natural y Política Forestal (Consejería de Fomento y Medio Ambiente) para la coordinaci?n entre las distintas autoridades designadas y para la atenci?n de los agentes que son propietarios o rematantes forestales.
Direcci?n General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) para los agentes cuya actividad es la industria de primera transformación de la madera, esencialmente aserraderos, pero tambi?n, por ejemplo, aquellos que importan barricas o duelas.
Direcci?n General de Comercio y Consumo (Consejería de Empleo e Industria) para los agentes cuya actividad es comercial.
Direcci?n General de Industria (Consejería de Empleo e Industria) para los agentes cuya actividad es industrial, excepto aquellos que sean competencia de la Direcci?n General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria.
Las Autoridades Competentes de Castilla y León act?an por s? mismas y a trav?s de los correspondientes?Servicios Territoriales?en cada una de las provincias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -