12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Con la apertura de la Puerta Santa del Perd?n en Burgos comienza el A?o Jubilar

-

- Advertisement -

Redacción.-

A las 11.00 horas de hoy, sábado, se ha abierto la Puerta Santa del Perd?n de la Catedral de Burgos para dar la bienvenida al A?o Jubilar , que lleva por lema ?Sois templo de Dios? y que el?papa Francisco?concedi? con motivo de la conmemoraci?n del VIII Centenario de la colocaci?n de la primera piedra de la Seo.

Debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 la procesi?n pública que iba a preceder a este acto (desde el cercano monasterio de las Salesas), ha sido sustituida por un itinerario? desde la Capilla del Santo Cristo, un gesto muy significativo en este momento, ya que se atribuye a la imagen su intervenci?n milagrosa frente a la peste que asol? Burgos en 1405 y que acab? con la mitad de la población. La epidemia ces? y el Ayuntamiento hizo voto de acudir corporativamente cada año, en acci?n de gracias, el día 14 de septiembre, voto que se repiti? en 1629 y se sigue cumpliendo en la actualidad.

A la celebraci?n se han sumado los obispos de Osma-Soria, Abilio?Mart?nez?Varea; Pamplona,?Francisco Pérez Gonza?lez, Palencia,?Manuel Herrero Fernández, Vitoria,?Juan Carlos Elizalde, el palentino?Javier del R?o, obispo de Tarija (Bolivia) y el obispo em?rito de Ja?n,?Ram?n del Hoyo L?pez, as? como los abades de Santo Domingo de Silos,?Lorenzo Mat?, y San Pedro de Carde?a,?Roberto de la Iglesia.?Tambi?n han estado representados cada uno de los once arciprestazgos de la di?cesis con las cruces de sus respectivos arciprestazgos, as? como las distintas delegaciones de pastoral sectorial, además de los miembros del Cabildo Metropolitano.

Las restricciones de aforo debidas a la situación de emergencia sanitaria solo ha permitido la asistencia de 400 personas, incluidos celebrantes y m?sicos. Para garantizar que se cumpliesen las medidas de seguridad pertinentes, se han abierto todas las capillas del templo y?se han habilitado pantallas gigantes?en tres?de ellas.

Llegados a la puerta principal, engalanada por la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos, el?obispo ha cumplido con el?rito de golpear tres veces la puerta con el asta del b?culo para?solicitar su apertura y atravesar el umbral portando el libro de los Evangelios. Ya en el altar mayor, y?antes de comenzar?la solemne eucarist?a, se ha hecho memoria del bautismo, con la aspersi?n del agua bendita por el obispo a los concelebrantes, ministros y fieles.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -