4.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta inicia la consulta pública previa para elaborar el Anteproyecto de Ley de dinamizaci?n demogr?fica de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior ha abierto esta semana, en el Portal de Gobierno Abierto, un foro de participaci?n para iniciar el procedimiento de elaboraci?n de este anteproyecto de ley. La Direcci?n General de Ordenaci?n del Territorio y Planificaci?n impulsa esta iniciativa por ser el centro directivo competente en materia de reto demogr?fico. El objetivo general de la norma es incorporar la perspectiva demogr?fica en el dise?o y desarrollo de todas las políticas públicas, con el fin de que contribuyan a fijar, integrar, incrementar y atraer población, garantizando la igualdad, de acuerdo con la ordenaci?n territorial, en el acceso a los servicios b?sicos y las oportunidades de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que habiten. Esta consulta pública previa estar? disponible durante los pr?ximos tres meses.

En la explicaci?n inicial de este foro de participaci?n y como contexto para todas las personas y los colectivos interesados en aportar sus sugerencias, se detallan los cuatro objetivos espec?ficos que el Gobierno auton?mico persigue con esta iniciativa: promover una mayor sensibilizaci?n hacia los valores y posibilidades del medio rural; propiciar la diversificaci?n productiva para ampliar la base econ?mica y social del medio rural; fomentar la colaboraci?n público-privada en proyectos de dinamizaci?n demogr?fica; y fomentar la participaci?n pública en la elaboraci?n, realización y seguimiento de planes y actuaciones en materia de dinamizaci?n demogr?fica.

Es preciso, en consideraci?n de esta consejer?a, una regulaci?n en materia de dinamizaci?n demogr?fica con el objetivo de fijar, integrar, incrementar y atraer población, garantizando la igualdad, de acuerdo con la ordenaci?n territorial, en el acceso a los servicios b?sicos y las oportunidades de todos los ciudadanos. En la exposici?n facilitada por la Direcci?n General de Ordenaci?n del Territorio y Planificaci?n se recuerdan las principales cifras de población y otros apuntes rese?ables, como que la densidad media de población es de 25,5 habitantes por km2 -la menor de toda Españaña-, pero existen zonas con densidad inferior a 10 habitantes por km2, lo que es considerado por todos como aut?nticos ?desiertos demogr?ficos?.?Tambi?n se alude en este texto introductorio a iniciativas auton?micas previas, con planes y estrategias que han tenido como objetivo la lucha contra la despoblación: la Estrategia de Lucha contra la despoblación aprobada por el Pleno de las Cortes de Castilla y León el 11 de octubre de 2005 y el Acuerdo 44/2010, de 14 de mayo, la Junta de Castilla y León por el que se aprob? la Agenda para la Poblaci?n de Castilla y León 2010-2020, modificado en dos ocasiones.

En relaci?n con la necesidad y oportunidad de aprobaci?n de esta anteproyecto de ley, la Consejería de transparencia, Ordenaci?n del territorio y Acci?n Exterior defiende que para obtener resultados positivos en el objetivo fijado en el Estatuto de Autonom?a es fundamental poder contar con un marco regulador de todas las actuaciones que se realicen en este ?mbito tratando de configurar, de esta manera, una aut?ntica política demogr?fica. Además, tambi?n se se?ala que los m?ltiples t?tulos competenciales que se ven implicados a la hora de referirse al cambio demogr?fico entra?a la necesidad de incorporar la perspectiva demogr?fica en el dise?o y desarrollo de todas las políticas públicas.

El Gobierno auton?mico plantea que debe contarse con un instrumento que regule, y potencie todas las actuaciones dirigidas a la dinamizaci?n de la población de Castilla y León, consolidaci?n y accesibilidad a los servicios públicos, generaci?n de crecimiento económico y social en el territorio de Castilla y León, as? como retorno al territorio. En ese sentido, la ordenaci?n del territorio y el desarrollo de actuaciones en materia de dinamizaci?n demogr?fica deben afrontarse conjuntamente, constituyendo un eje transversal fundamental para todas las actuaciones de la Administraci?n pública auton?mica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -