12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La RFEC solicita al Ministerio de Agricultura que declare la caza «actividad esencial» en caso de decretarse un nuevo Estado de Alarma

-

- Advertisement -

Redacción.-

?En caso de producirse un nuevo confinamiento a nivel nacional, auton?mico o provincial, se ha trasladado la necesidad de que la actividad cineg?tica pueda practicarse de forma segura en toda la geograf?a, conforme a las respectivas normativas cineg?ticas

  • La paralizaci?n de la actividad en plena temporada supondr?a un desastre ecol?gico, económico y sanitario
  • Durante la declaraci?n del Estado de Alarma en la pasada primavera ya se demostr? que la gesti?n cineg?tica no podía estar detenida

La Real Federaci?n Españañola de Caza ha solicitado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n, Luis Planas, la declaraci?n de la caza como ?actividad esencial? para que pueda practicarse de forma segura en toda nuestra geograf?a en caso de decretarse un nuevo Estado de Alarma a nivel nacional o auton?mico debido a la expansi?n del COVID-19.

La entidad federativa ha trasladado la?necesidad de que la temporada cineg?tica se desarrolle con normalidad para evitar un desastre ecol?gico, sanitario y económico.

La sobrepoblación de especies como el conejo, el corzo o el jabal? -que se descontrolar?a si se detiene la actividad- aumentar?a el riesgo de?enfermedades?que afectan a la fauna (como la peste porcina africana en jabal?es o la tuberculosis en ungulados silvestres), los?accidentes?de tráfico o los?daños?agr?colas, ganaderos y forestales.

Por otro lado, se ha destacado el perjuicio económico que supondr?a la paralizaci?n de la actividad cineg?tica, ya que?genera más de 6.500 millones de euros anuales en nuestro pa?s, un dinero que va destinado a las econom?as rurales y que ya se están viendo afectadas por la pandemia que sufrimos desde hace meses.

Ignacio Valle, presidente de la RFEC, ha alertado de las nefastas consecuencias si se detiene la actividad cineg?tica en plena temporada: ?El anterior confinamiento ya demostr? que la caza no podía estar paralizada?ni dos semanas. No estamos hablando de un capricho: si se para?la actividad en octubre, noviembre o diciembre el desastre ser?a enorme. El MAPA es consciente de que la caza es fundamental, llevamos mucho tiempo trabajando de forma conjunta y estamos convencidos de que la actividad no se va a detener?.

La RFEC y las distintas Federaciones Auton?micas de Caza ya están elaborando distintos?protocolos sanitarios para que las cacer?as colectivas puedan desarrollarse de forma segura, evitando al m?ximo el contacto social y cumpliendo todas las medidas sanitarias que dictan el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades aut?nomas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -