11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Su?rez-Qui?ones elogia el compromiso con el cumplimiento de las medidas anti-Covid desarrolladas por el transporte metropolitano de Salamanca, que ha logrado la certificaci?n AENOR

-

- Advertisement -

Redacción.- El protocolo que ha dise?ado Avanza, principal operador del transporte metropolitano de Salamanca, y que ha merecido la certificaci?n AENOR aborda de un modo integral la gesti?n espec?fica de los riesgos de cada secci?n y la aplicaci?n de sus respectivos protocolos de seguridad. As?, se han auditado la salud laboral, pr?cticas de limpieza, lavado de ropa, uso de productos qu?micos, transporte de los empleados, buenas pr?cticas de higiene personal, uso de EPIs, además de la formación e información hacia los trabajadores y? la comunicaci?n con las partes interesadas, as? como la gesti?n de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos.

El certificado incorpora además un Plan Espec?fico de Crisis que se aplicar? en caso de detectar un positivo entre sus trabajadores o clientes.

AENOR revisar? trimestralmente el cumplimiento escrupuloso de este protocolo en todas las instalaciones. De esta manera se garantiza que, los usuarios y trabajadores del Metropolitano de Salamanca tengan la confianza de que las medidas de protecci?n contra la COVID19 se cumplen a la perfecci?n y que los autobuses que operan son espacios seguros.

La empresa Avanza ha dise?ado e implementado un protocolo muy exigente que garantiza el cumplimiento de todas las instrucciones de las autoridades sanitarias y las mejores pr?cticas recomendadas por las instituciones internacionales. Ha contado con AENOR por ser un organismo independiente del m?ximo prestigio internacional para que certifique que ha implantado el mejor y más eficaz protocolo de protecci?n contra el Covid19 que garantiza la seguridad de sus viajeros y trabajadores.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, ha alabado el compromiso de las empresas que se han alineado incondicionalmente con la prevenci?n de los riesgos ante la pandemia generada por el Covid-19, velando por la seguridad tanto de sus trabajadores como de los usuarios del transporte metropolitano de Salamanca, ?esfuerzos que se han visto recompensados con esta certificaci?n que concede AENOR que persigue que los usuarios se sientan 100 % seguros y puedan mejorar su calidad de vida a trav?s de la movilidad?.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dict? en el mes de marzo una orden que obligaba a las empresas de transporte a implementar sus propios protocolos de limpieza y a establecer ?medidas extraordinarias consistentes en una limpieza diaria por turno de los distintos elementos vinculados al servicio de transporte, dejando, en su caso de realizarse otras labores de limpieza más prescindibles o reduciendo la frecuencia de zonas no cr?ticas. Diariamente se deb?a elaborar un parte de trabajo correspondiente a las labores de limpieza efectuadas y semanalmente se deb?a dar traslado a la autoridad de transporte sobre los resultados e incidencias detectadas.

Posteriormente, la Junta aprob? en junio el Plan de Medidas de Prevenci?n y Control de la Covid-19, en el que establec?a la obligaci?n del uso de mascarillas y ocupación de los asientos sentados y dos personas de pie por cada metro cuadrado.

Al mismo tiempo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha venido desarrollando desde el mes de junio la campa?a institucional en prensa y radio bajo el lema MU?VETE SEGURO con la finalidad de transmitir a los usuarios la seguridad el transporte público en Castilla y León.

Transporte Metropolitano de Salamanca

El transporte metropolitano de Salamanca da servicio a casi 200.000 personas de los quince municipios integrados, incluida Salamanca capital, que son: Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Do?inos de Salamanca, Monterrubio de Armu?a, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor,? Villares de la Reina, Calvarrasa de Abajo, Castellanos de Moriscos, Moriscos y Pelabravo.

El servicio cuenta con 43 vehículos, de siete operadores y ocho concesiones que se distribuyen 11 rutas con 19 itinerarios diferentes, con una media de 157.000 expediciones anuales. Desde el año 2015 el número de viajes ha ido aumentando paulatinamente, hasta llegar a los 2.573.222? contabilizados en 2019.

Estaci?n de Autobuses de Salamanca

La Estaci?n de Autobuses de Salamanca, construida en 1975, está gestionada por ?Estaci?n de Autobuses de Salamanca S.L.? en r?gimen de concesi?n por un plazo de 75 años, hasta 2050. La infraestructura de la estación ha sido reformada ?ntegramente, en cuyas obras de modernizaci?n la Junta ha invertido un total de 4,18 millones de euros.

Las principales l?neas de actuaci?n de las obras de este espacio han sido la modernizaci?n del conjunto arquitectúnico; la mejora de la confortabilidad y el servicio a los viajeros; la mejora de la eficiencia energ?tica; la adaptaci?n total del edificio a personas con discapacidad; las mejoras de las condiciones de habitabilidad; y la redistribuci?n de espacios y adecuaci?n de usos.

Su ubicaci?n en la Avenida Filiberto Villalobos, cerca del centro urbano de Salamanca, permite la intermodalidad con otros modos de transporte como el transporte urbano y el servicio de taxis.

Los servicios de transporte ofertados por la estación se corresponden con 45 l?neas, de las cuales 20 son internacionales, 5 nacionales y 20 auton?micas y cuenta con número de viajeros anuales superior a 2,5 millones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -