10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sanidad traslada a las Comunidades un «Plan de respuesta» para controlar el Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las CCAA el borrador del «Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19». El Plan articula el conjunto de medidas para hacer frente al COVID-19 en el escenario actual y en los que puedan producirse en un futuro. Las CCAA podr?n ahora hacer sus aportaciones antes de su aprobaci?n definitiva en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El objetivo general de este Plan es doble: reducir el impacto de la pandemia mediante el fortalecimiento de intervenciones r?pidas, oportunas y eficaces y, al mismo tiempo, preparar las capacidades de Españaña frente a un incremento de la transmisi?n que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisi?n de SARS-CoV-2.

Gobernanza y marco normativo

El Plan establece que las actuaciones de preparaci?n y respuesta deben adoptarse

de forma consensuada y coordinada por los distintos agentes implicados en la evaluaci?n y gesti?n del riesgo. Los aspectos relativos a la gesti?n estrat?gica ante amenazas sanitarias se analizan en el Comit? de Direcci?n del COVID-19 creado en el Ministerio de Sanidad y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que es quien acuerda la implementaci?n de las acciones en el conjunto de las comunidades aut?nomas.

En caso de que se considere necesario adoptar actuaciones coordinadas en salud pública que afecten a varias CCAA, corresponder? su declaraci?n al Ministerio de Sanidad, previo conocimiento del Consejo Internacional del Sistema Nacional de Salud y con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad en cuyo caso se tomar?n las medidas que sean estrictamente necesarias de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cohesi?n y Calidad del SNS.

El texto establece que todas las actuaciones de intervenci?n deben ser adoptadas respetando el marco constitucional de distribuci?n de competencias entre las CCAA y la Administraci?n General del Estado.

Pilares de la preparaci?n y respuesta

Dotar al SNS de una mayor capacidad para que sea capaz de hacer frente a posibles incrementos de la transmisi?n de COVID-19 sin las tensiones a las que se ha visto sometido durante la crisis es uno de los principales pilares sobre los que se asienta este Plan.

Esto requiere una acci?n amplia y coordinada e incluye la preparaci?n en los ?mbitos de Salud P?blica, asistencia sanitaria y laboratorio, la compra extraordinaria de la vacuna de la gripe y la preparaci?n de las medidas farmacol?gicas y no farmacol?gicas frente al COVID-19.

El texto establece que las CCAA deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud P?blica; disponer de planes de contingencia; garantizar el funcionamiento adecuado de un sistema de información para la alerta precoz las 24 horas del día durante los 365 días del año; asegurar la capacidad de laboratorio ante el posible aumento de la demanda diagn?stica; e identificar de forma precoz y buscar activamente los casos, entre otros.

En el ?mbito de la atenci?n sanitaria, el Plan se?ala que las CCAA deben activar los planes de contingencia en Atenci?n Primaria y Hospitalaria de forma adaptada a cada escenario; garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y de Equipos de Protecci?n Individual y disponer de una capacidad suficiente de camas de agudos y de cuidados cr?ticos con capacidad de respiraci?n mecúnica invasiva. En este caso, entre 1,5 y 2 camas de cuidados cr?ticos por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Además, las CCAA deben disponer de planes de atenci?n en domicilio; una estrategia con circuitos diferenciados de atenci?n a pacientes COVID-19 y no COVID-19; mecanismos para la atenci?n espec?fica y segura a pacientes vulnerables; y garantizar la atenci?n a las actividades priorizadas de la atenci?n habitual como los programas de vacunación, entre otros.

Medidas no farmacol?gicas y farmacol?gicas

El documento establece como principales medidas no farmacol?gicas dirigidas al control de la propagaci?n del virus la higiene de manos, la higiene respiratoria, la distancia interpersonal y la utilizaci?n de mascarillas.

Además, se?ala la necesidad de disponer de estrategias de prevenci?n que recojan aspectos relacionados con la organizaci?n de espacios y horarios, la coordinaci?n con el sistema asistencial o procedimientos sobre manejo de casos. Unas estrategias que deben ser tenidas en cuenta para minimizar el riesgo de brotes en entornos especialmente vulnerables como residencias para mayores, personas con discapacitados; centros de salud mental y centros de acogida o albergues.

En cuanto a las medidas farmacol?gicas, el Plan recuerda que en la actualidad no existe ninguna terapia eficaz ni vacuna frente al COVID-19. El Ministerio de Sanidad trabaja, junto con la Comisi?n Europea y los pa?ses de la UE, para disponer de vacunas cuanto antes.

Españaña, a trav?s de la directora de la Agencia Españañola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), está representada en el ?rgano de decisiones de compra anticipada de la UE. Además, nuestro pa?s se ha incorporado al equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente al COVID-19 de la UE formado, adem?s, por representantes de Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia.

Por otro lado, en Españaña hay en marcha más de 10 proyectos de investigaci?n sobre vacunas financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n.

De forma paralela, el Plan establece prioritario prevenir el impacto de la gripe en este oto?o-invierno ante la situación de eventual coincidencia con la epidemia de COVID-19. Para ello se fomentar? el aumento de la cobertura de vacunación, especialmente en mayores de 65 años, personal sanitario y socio-sanitario, mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Al Acuerdo Marco para la selecci?n de suministradores de vacunas frente a la gripe que impulsa anualmente el Ministerio de Sanidad se suma este año una compra extraordinaria de 5,2 millones de dosis que complementar? la adquisici?n de vacunas realizada por las comunidades aut?nomas.

Reserva estrat?gica nacional

Hasta el pasado 2 de julio, se han repartido en todo el territorio casi 221,7 millones de unidades de productos sanitarios desde el inicio de la epidemia, en su mayor?a mascarillas, guantes de nitrilo y kits de diagn?stico r?pido.

Ante la situación de mercados tensionados y con objeto de garantizar una r?pida respuesta ante nuevas ondas epid?micas o emergencias de Salud P?blica, el Ministerio de Sanidad considera fundamental que las CCAA puedan garantizar una reserva estrat?gica de productos cr?ticos que pueda cubrir las necesidades durante un periodo de 8 semanas. Además, la reserva nacional dar? cobertura al 25% del consumo medio total declarado por las CCAA durante 2 meses en lo relativo a equipos de protecci?n individual y productos sanitarios.

Esta reserva se está realizando en funci?n de la estimaci?n de necesidades para cada producto en base a los consumos semanales reales declarados por las CCAA y considerando la disponibilidad de productos, tanto por las adquisiciones realizadas en esta pandemia como por las futuras coberturas derivadas de la capacidad de producci?n nacional.

Muchos de los equipos y materiales que formar?n parte de esta reserva ya han sido adquiridos por el Gobierno de Españaña. Otros, como los guantes o las mascarillas FPP3, se adquirir?n mediante un Acuerdo Marco que el Instituto Nacional de Gesti?n Sanitaria (INGESA) está gestionando conjuntamente con las comunidades aut?nomas.

La reserva estar? compuesta por equipos de protecci?n individual, t?cnicas diagn?sticas; medicamentos y equipos de ventilaci?n mecúnica.

Respuesta y gesti?n del riesgo

La vigilancia y la alerta precoz son elementos clave para evitar incrementos en la incidencia de COVID-19. Y para ello, el Ministerio cuenta con la Estrategia de detecci?n precoz, vigilancia y control consensuada con todas las CCAA.

Ante se?ales de alerta, el Plan establece que el Centro de Coordinaci?n de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) realizar? una evaluaci?n de riesgo en coordinaci?n con la comunidad aut?noma para evaluar el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisi?n que conlleven la activaci?n de una respuesta r?pida.

La evaluaci?n de riesgo para cada comunidad tendr? en cuenta, entre otros, el ?mbito territorial que se está evaluando; los indicadores relativos a la situación epidemiol?gica, capacidad asistencial y capacidad de salud pública; la exposici?n al riesgo; las caracter?sticas de la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevenci?n y control.

El resultado de la evaluaci?n determinar? la situación de riesgo en la que se encuentra el territorio y determinar? las medidas necesarias para contenerlo.

El Plan recoge medidas de respuesta para entornos espec?ficos como son centros educativos, centros sanitarios, centros sociales y socio-sanitarios residenciales, entorno laboral, poblaciones socialmente vulnerables o entornos de alta concentraci?n de personas.

Por Último, el documento establece que en el escenario actual de control es prioritario mantener los mecanismos adecuados en los puntos de entrada al pa?s para prevenir la llegada a Españaña de casos procedentes del extranjero.

Corresponde al Ministerio de Sanidad determinar los controles sanitarios necesarios a los que deben someterse todos los pasajeros que lleguen a Españaña por vía a?rea o mar?tima. En este sentido, se realizan ya controles que incluyen la toma de temperatura, control documental y control visual sobre el estado del pasajero.

Los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español deben cumplimentar un formulario de Salud P?blica que permita realizar una evaluaci?n del pasajero y facilitar la localizaci?n de los contactos estrechos en caso necesario.

La cumplimentaci?n del formulario se debe realizar antes de llegar a Españaña por vía electrúnica a trav?s de la direcci?n de internet?www.spth.gob.es?o mediante la aplicaci?n gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH.

La implementaci?n de los controles sanitarios previstos se realiza con la colaboraci?n y en coordinaci?n con los gestores aeroportuarios y portuarios. En el caso de aeropuertos, Aena ha puesto a disposición de los servicios centrales y perif?ricos de Sanidad Exterior los recursos humanos sanitarios y de apoyo necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales.

Desde el pasado 21 de junio, coincidiendo con la apertura de la circulaci?n en el espacio Schengen a excepci?n de Portugal, los procesos de control se han reforzado con la contrataci?n e incorporaci?n de un centenar de efectivos.

Además, se han adjudicado dos contratos que permiten que haya más de 650 personas de apoyo trabajando en los controles que realiza Sanidad Exterior desde el 1 de julio. Este importante refuerzo permite prestar el servicio en los 26 aeropuertos que inicialmente reciben vuelos internacionales.

Esta cifra se ir? adaptando en funci?n de las necesidades. El total de personas contratadas por Aena supera el millar, de las cuales 402 son profesionales sanitarios.

Para facilitar los controles de temperatura se han desplegado 219 cámaras termogr?ficas

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -