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lunes, abril 29, 2024

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Preocupación en la Universidad de Valladolid por el traslado del realejo y el virginal de Tordesillas

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Redacción.- La Secci?n de Historia y Ciencias de la Másica de la Universidad de Valladolid expresa su profunda preocupación ante las noticias aparecidas recientemente en diversos medios de comunicaci?n en las que se hace referencia al posible traslado y asiento definitivo en el futuro ?Museo de Colecciones Reales? de Madrid, bajo el auspicio de Patrimonio Nacional, de dos instrumentos de incalculable valor hist?rico y musical: el ?rgano realejo conocido como ?de la reina Juana? y un virginal obra de Hans Bos de 1578, piezas que actualmente y desde el siglo XVI se conservan en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. Desde la Universidad quieren manifestar el m?ximo inter?s en la salvaguarda y correcta preservaci?n de estos dos instrumentos tan valiosos como únicos y la necesidad de conservarlos en su contexto hist?rico-cultural. Por ello instan a que:

  1. Se haga una correcta valoraci?n del estado actual de los instrumentos, con criterios en los que prime la seguridad en la conservaci?n de tan preciados y sumamente delicados objetos. Por lo cual, antes de cualquier traslado ser?a prioritario efectuar una primera valoraci?n y estudio?in situ.
  2. Para ello se debe tener en cuenta la diferente conformación y singularidad de cada instrumento, lo que requiere de expertos en restauraci?n de ?rganos hist?ricos por un lado, y por otra parte, de expertos en instrumentos de tecla renacentistas. En el caso de ser restaurados, la intervenci?n debe ser llevada a cabo por reconocidos especialistas, seleccionados en un proceso transparente y con garant?as.
  3. No se entiende el anuncio de su posible ubicaci?n definitiva en un nuevo museo en Madrid. Produce una gran consternaci?n que se plantee dicho traslado trat?ndose de un patrimonio que se encuentra perfectamente asentado en su contexto hist?rico-cultural, como parte de un legado monumental al que ha permanecido ligado durante siglos, y con la ventaja de poder ser expuesto y visitado en su entorno original. Esta ubicaci?n incrementa su valor y potencia la riqueza conjunta de todo el monumento.
  4. En cuanto a su restauraci?n, la posibilidad de que los instrumentos recuperen su sonoridad en el entorno que les es propio responde al ideal de cualquier recuperaci?n hist?rica, que se hace posible en determinadas circunstancias como esta. Por tanto gran parte del valor de estos instrumentos radica en que se mantengan en dicho contexto.
  5. Ser?a interesante la creaci?n de propuestas de conservaci?n posteriores, potenciando la riqueza de este legado a trav?s de la activaci?n de recursos que generen una actividad cultural en estos espacios, especialmente a nivel musical, como conciertos, conferencias, cursos, etc. fomentando as? la verdadera recuperaci?n historicista de estas joyas de nuestro patrimonio musical.
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