12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El c?ncer de piel es el tumor más frecuente

-

- Advertisement -

Redacción.-?

  • En Españaña aproximadamente 75.000 pacientes son diagnosticados al año de c?ncer de piel no melanoma frente a 4.000 de c?ncer melanoma
  • GenesisCare es la compa??a pionera en el empleo de la radioterapia de Última generaci?n, la arcoterapia volum?trica, para el tratamiento contra este tipo de c?ncer

Cada año se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de c?ncer de piel en Españaña, casi el 95% pertenecen al c?ncer de piel no melanoma, con aproximadamente 75.000 afectados nuevos cada año. Por su parte, el c?ncer de piel melanoma genera aproximadamente 4.000 afectados nuevos cada año en Españaña.

Pese a que ambos grupos de c?ncer son tumores desarrollados en la piel, lo cierto es que tanto sus caracter?sticas como los tratamientos son diferentes, por este motivo y, aprovechando la conmemoraci?n el pr?ximo 23 de mayo del D?a Mundial del Melanoma, el equipo m?dico de GenesisCare ha querido profundizar más sobre ambas patolog?as.

El doctor David Esteban, onc?logo radioter?pico de GenesisCare, explica que ?el c?ncer de piel no melanoma se origina a partir de las c?lulas basales y escamosas de la piel formando tumores que, diagnosticados a tiempo, pueden tener muy buen pron?stico ya que las opciones de tratamiento permiten eliminarlos con altas tasas de curabilidad, aunque si se dejan evolucionar el pron?stico puede ser malo. Este tipo de c?ncer de piel no melanoma se desarrolla en las c?lulas de la epidermis, la capa más superior de la piel y puede ser de dos clases principalmente: carcinoma basocelular, la forma más com?n de c?ncer de piel, con una alta tasa de curaci?n, o carcinoma de c?lula escamosa, el segundo tipo de c?ncer de piel más com?n. La incidencia real es muy dif?cil de determinar, ya que, al tratarse de patolog?as con altas tasas de curaci?n y poca repercusi?n hospitalaria, muchos de los casos no son registrados?. Existen tambi?n otros tumores poco frecuentes, como linfomas, tumores de Merkel, angiosarcomas o carcinomas seb?ceos, entre otros, que suelen precisar tratamiento con radioterapia.

?Por su parte, -a?ade el Dr. Esteban-, el origen del melanoma está en los melanocitos de la epidermis, c?lulas que producen la melanina, que nos protege de los rayos UV y nos aporta el bronceado a nuestra piel. Es un tumor cut?neo infrecuente, pero que debe detectarse y tratarse de manera precoz, ya que tiene un comportamiento mucho más agresivo, dado su capacidad de generar met?stasis, es decir, de diseminarse a otras partes del cuerpo.? A pesar de que su incidencia es menor que el no melanoma, su mortalidad es mayor?.

Respecto a la edad, en el c?ncer de tipo melanoma el mayor número de casos se diagnostican entre la cuarta y la quinta d?cadas de la vida, incluso puede aparecer en menores de 30 años. Por otro lado, el c?ncer de piel no melanoma es más frecuente a partir de la sexta d?cada de la vida, siendo poco com?n que se desarrolle en gente más joven.

En cuanto a los factores de riesgo, en ambas patolog?as el principal factor es la exposici?n a radiaci?n ultravioleta de forma crúnica y prolongada. Pero tambi?n influyen el fototipo, factores hereditarios, inmunosupresi?n o la edad avanzada entre otros.

Para prevenir el c?ncer de piel, la doctora Cristina Guirado, dermat?loga del Hospital Pr?ncipe de Asturias y colaboradora de GenesisCare, explica que ?debemos evitar la radiaci?n ultravioleta directa, especialmente en las horas de mayor exposici?n solar. Es importante concienciar a las personas del uso de la crema solar no solo cuando nos exponemos al sol, sino como parte de nuestra rutina antes de salir de casa, as? como del uso de gafas y sombrero. Tras más de dos meses confinados a causa del Covid-19, nuestra piel está menos acostumbrada a la luz ultravioleta y por ello es todavía más recomendable emplear crema protectora a fin de no quemarnos?.

As? mismo, la doctora explica que ?las revisiones peri?dicas de los lunares y de la piel ayudar?n a un diagn?stico precoz de c?ncer de piel, mejorando el pron?stico?.

Tratamientos innovadores

Junto a las medidas de prevenci?n que eviten el desarrollo de esta enfermedad, el tratamiento es clave a la hora de controlar la enfermedad. Entre ellos, la radioterapia es una t?cnica que ha demostrado una alta tasa de curabilidad. A trav?s de la tecnolog?a de alta precisi?n como VMAT (arcoterapia volum?trica modulada), GenesisCare, compa??a pionera en el tratamiento de c?ncer de piel con radioterapia, administra fotones en ?reas que anteriormente no se trataban f?cilmente con radioterapia, ni de manera efectiva. De esta forma la radioterapia se emplea como alternativa a la cirug?a en aquellos casos en los que el tumor se localiza en ?reas extensas de piel, zonas de dif?cil acceso en las que los injertos o la reconstrucción son dif?ciles, o cuando las comorbilidades del paciente impiden la cirug?a.

?Este tipo de tratamientos tiene una tasa de ?xito del 89% de los casos. En GenesisCare contamos con casi 30 años de experiencia, lo que nos permite contar con un alto nivel de calidad asistencial y un alto nivel de satisfacci?n de los pacientes?, a?ade el doctor David Esteban.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -