11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un robot analizar? en la Comunidad 1.400 muestras al día de coronavirus (COVID-19)

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Ministerio de Sanidad ha aprobado para Castilla y León la utilizaci?n de un equipo anal?tico dise?ado por la compa??a Roche, para la realización r?pida de PCR. Es decir, para poder multiplicar la velocidad de obtenci?n de resultados de los test de detecci?n del coronavirus. Con este nuevo sistema se podr?n analizar hasta 1.400 muestras al día, al pasarse de un an?lisis manual a uno automatizado. Y ya se ha puesto en marcha en Vigo, Madrid, Barcelona, Vitoria, M?laga y Valencia; siendo, por lo tanto, nuestra regi?n la s?ptima en acceder a este sistema.

De esta manera se tiene aprobaci?n para confirmar o descartar la presencia de SARS-COV-2 en los pacientes utilizando un innovador sistema de an?lisis, junto una tecnolog?a rob?tica de la que Castilla y León ya dispon?a -situada en el Hospital Universitario R?o Hortega de Valladolid- y que hasta ahora se empleaba para analizar carga viral de VIH y hepatitis. Pudiendo, adem?s, realizar esto a un ritmo mucho más elevado del necesario para realizar las PCR de manera manual y que permitir? la obtenci?n de resultados de unas 1.300 muestras diarias. Para ello se proceder? mañana a la formación del equipo de microbi?logos y técnicos de microbiolog?a, con experiencia en la realización de estas analíticas, para dar comienzo inmediato al nuevo sistema.

No obstante Castilla y León sigue con la estrategia del control de la pandemia, basada en el confinamiento y la realización del m?ximo número posible de test a los pacientes para detectar precozmente la enfermedad y aislar a los enfermos para que no la expandan. Por lo que se seguir?n llevando a cabo an?lisis de muestras, tratando de que todos los hospitales mantengan al m?ximo el ritmo de realización de PCR. Con el fin de obtener el mayor número de resultados y dar la mayor respuesta posible a los pacientes castellanos y leoneses.? Por lo tanto, los an?lisis regionales seguir?n en marcha en los hospitales que los realizaban y se trabajar? para aumentar al m?ximo el número de pruebas que se desarrollan en las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

Asimismo, se comenzar?n a emplear tambi?n próximamente los test r?pidos de anticuerpos (ACS), teniendo en cuenta que ambos sistemas son complementarios y uno no puede sustituir al otro. Las PCR son mucho más sensibles y los ACS estar?n enfocados, principalmente, a conocer la inmunizaci?n de los profesionales, de las personas que pasan el Covid-19 en sus casas, o en residencias de ancianos, ?con el objetivo de poder confirmar si han pasado o no la infecci?n y, por lo tanto, saber si han generado anticuerpos frente a ella; información de gran utilidad en este momento de la pandemia. Cuantas más herramientas tengamos, mejor.

?C?mo funciona?

La nueva tecnolog?a que comienza a usarse en Castilla y León se basa en el an?lisis de muestras que se toman con un exudado nasofar?ngeo mediante un hisopo. Estas muestras, tras ser organizadas y procesadas documentalmente, se introducen con unos m?dulos autom?ticos en el robot, para que este extraiga y purifique los ?cidos nucleicos de los reactivos. Ya que estos elementos son los que portan la información b?sica del genoma del virus.

Posteriormente el sistema rob?tico procede a desarrollar la segunda fase, dentro de la misma m?quina, tomando como base tres genes espec?ficos del virus. Y as? es como se sabe si la muestra resulta positiva o no en Covid-19.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -