7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Su?rez-Qui?ones, ante el escenario de la desescalada, pide al ministro del Interior sensibilidad con el medio rural y confianza en las comunidades aut?nomas

-

- Advertisement -

Redacción.- Durante su intervenci?n en la quinta reunión del CECO, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, puso de manifiesto la necesidad de prudencia en el escenario de desescalada para evitar una vuelta atr?s y que en las medidas que adopte el Gobierno en el Consejo de Ministros de hoy martes, y posteriores, se tenga sensibilidad especial con el medio rural, su realidad y necesidades, se conf?e y se d? a las Comunidades Autónomas papel decisor para adaptar, con criterios comunes, el desescalamiento al territorio, lo que es totalmente compatible con el ejercicio del mando de la crisis por la autoridad competente, que es el Gobierno de Españaña, con el que la Junta se coordina perfectamente a trav?s del Centro de Coordinaci?n Operativa Integral (CECOPI) auton?mico, y de los CECOPIs provinciales, donde están integrados las delegadas y delegados territoriales de la Junta en las provincias, las subdelegadas y subdelegados del Gobierno en las mismas y representantes de las entidades locales, de los que destac? la importante labor que están haciendo en esta crisis.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo un resumen de la coordinaci?n positiva entre la Junta y la Delegaci?n del Gobierno en las actuaciones en residencias y en las labores de desinfecci?n, con la intervenci?n del personal y vehículos, no s?lo de la UME, a la que agradeci? su papel, y de otros cuerpos del Ej?rcito, sino tambi?n de los vehículos de incendios y personal de Medio Ambiente de la Junta, as? como los vehículos de conservaci?n de carreteras de ambas administraciones, y tambi?n de las entidades locales, operativo del que destac? la gran labor realizada y el compromiso de todas las mujeres y hombres que lo forman.

Por otro lado, Su?rez-Qui?ones plante? al ministro del Interior la conveniencia de que desde la Direcci?n General de Protecci?n Civil y Emergencias se pusiera en marcha un programa de coordinaci?n de formación del voluntariado de protecci?n con las Comunidades Autónomas para potenciar el papel de las mujeres y hombres del voluntariado de protecci?n civil, más de 2.500 en Castilla y León, en labores de información a la ciudadan?a en el complejo y largo proceso de desescalada que se abre.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declar? el estado de alarma para la gesti?n de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, trajo consigo que los servicios de intervenci?n y asistencia en emergencias de protecci?n civil definidos en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protecci?n Civil, actuar?n bajo la dependencia funcional del ministro del Interior. En consecuencia el? Sistema Nacional de Protecci?n Civil fue activado, incluy?ndose en el mismo los ?rganos territoriales de gesti?n de emergencias, buscando con ello dar una respuesta uniforme y coordinada en todo el territorio nacional a la emergencia del COVID-1.

El Comit? Estatal de Coordinaci?n de Protecci?n Civil para el COVID-19 se está distinguiendo por la disposición plena de todas las administraciones y demás intervinientes en hacer efectiva la colaboraci?n interadministrativa al m?ximo nivel para hacer frente a esta emergencia.

En el CECO participan, por tanto, los ?rganos competentes de coordinaci?n de emergencias de las comunidades aut?nomas -entre ellos el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León-; los delegados del Gobierno en las comunidades y ciudades aut?nomas; el director del Departamento de Seguridad Nacional, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el presidente de Cruz Roja Españañola y un representante de la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias, entre otros.

1 COMENTARIO

  1. La Real Academia de la Lengua Españañola sugiere «evitar los calcos del uso del ingl?s» que nos ha llevado a implementar el t?rmino ‘escalada’, imitando el ‘to escalate’, y a cuyo retraimiento llamamos ‘desescalada’. Aboga en su lugar por la utilizaci?n de ‘reducir’, ‘disminuir’ o ‘rebajar’.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -