6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mayo podr?a empezar con calor de r?cord

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La tendencia meteorol?gica que ha imperado durante el mes de abril dejar? paso en los primeros días del mes de mayo a temperaturas muy altas y ambiente seco
  • En algunos lugares de la geograf?a española se alcanzar?n los 37 ?C

Tras un mes de abril caracterizado por abundantes lluvias que han batido r?cords, mayo se presenta con tiempo estable, seco y soleado y con entrada de aire c?lido de origen tropical en gran parte de nuestro pa?s.

Aunque no son raras unas?temperaturas de entre 30 y 32 ?C los primeros días de mayo,?s? es extraño que en algunos lugares se vayan a alcanzar casi los 33 o 35 ?C.? Incluso el domingo y el lunes se llegar? en algunos puntos hasta los 37 ?C, ser?n valores de pleno verano. Con toda probabilidad, se alcanzar?n?valores t?rmicos de r?cord para estas fechas, tanto en temperaturas m?ximas como mínimas, pudiendo estar en el l?mite de lo que la AEMET define como?ola de calor.

?Ser? una ola de calor?

Como destaca?Francisco Mart?n, experto meteor?logo de?Meteored,??no estamos frente a una ola de calor al uso, t?pica de los meses c?lidos. Ser?a mejor denominarlo como un episodio prematuro de muy altas temperaturas?.

Un hecho que destaca la OMM y el IPCC es que las olas de calor se engloban dentro de aquellos fen?menos que pueden incidir en nuestra a la salud. Puesto que, con mucha probabilidad, este fin de semana?las temperaturas subir?n a niveles veraniegos?-el sol pegar? fuerte y la radiaci?n ultravioleta alcanzar? valores m?ximos-?debemos poner especial cuidado si decidimos salir a pasear o a realizar cualquier tipo de actividad deportiva?permitida por las condiciones actuales impuestas por el coronavirus. Las altas temperaturas durante el día, la sequedad y la insolaci?n?podr?an pasarnos factura.

Como nota positiva, hay que destacar que?los valores urbanos de contaminaci?n se encuentran entre un 40 y 60 % por debajo de los valores?normales?en NO2, SO2 y micropart?culas (PM2.5 y PM10).

?C?mo afectar? esto al coronavirus?

Seg?n?Samuel Biener, climat?logo de Meteored,??es posible que las condiciones meteorol?gicas de los pr?ximos días ayuden a que la tasa de contagios por coronavirus decrezca?. Cada vez más estudios concluyen que?el virus se propaga peor con altas temperaturas?y una radiaci?n UV elevada. No obstante, esto ?tendr? reflejo siempre que pongamos de nuestra parte?, advierte Biener.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -