9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

D. Luís Argüello, presidirá la celebración de Santo Domingo en Olmedo

-

- Advertisement -

Redacción.-

El próximo martes 8 de agosto a las 13:00 h. las dominicas de Olmedo celebran la festividad de su fundador Santo Domingo de Guzmán con una Eucaristía en la capilla del monasterio presidida por el arzobispo de Valladolid D. Luís J. Argüello García y concelebrada por el párroco de Olmedo y varios sacerdotes de la fraternidad sacerdotal dominicana.

 El monasterio más numeroso de la diócesis

 El monasterio de dominicas de Olmedo es, con 38 hermanas, el más numeroso de la diócesis de Valladolid. A la vez, es cabeza de la ‘Federación Madre de Dios’, erigida por el Vaticano en 2018, y que agrupa los once monasterios que en los últimos cincuenta años han surgido en todo el mundo como fruto del ímpetu misionero de las dominicas olmedanas.

 Dos de las hermanas que compartieron su vida en la clausura de Olmedo están hoy en proceso de beatificación: Sor Teresita del Niño Jesús Pérez de Iriarte y Madre Teresa María Ortega. Gracias a su testimonio y atracción el convento de dominicas de Olmedo llegó a contar con 98 hermanas procedentes de toda España. Mujeres sencillas o con carrera universitaria, incluida Miss Asturias, lo que hizo salir este convento en la prensa en más de una ocasión.

 Una expansión misionera por todo el mundo

 Una comunidad tan numerosa permitió cumplir el sueño que Madre Teresa   había plasmado artísticamente en las sillería del coro: una expansión misionera a todos los continentes, cuyos mapas adornan lo sitiales donde varias veces al día rezan y cantan las monjas. Un deseo que todavía hoy se ve junto a la reja de este coro donde no falta nunca la bola del mundo que ella misma colocó.

 De este modo, haciéndose eco de la llamada del Concilio Vaticano II se fueron fundando desde Olmedo distintos Monasterios Dominicanos de «Madre de Dios» en: Utuado (Puerto Rico), Benguela (Angola), Curaçao (Antillas Holandesas), Taliao (Taiwan), Añatuya (Argentina), Toumi (Camerún), Perón (Corea) y  Santorín (Grecia), así como en Kuito-Bie (Angola). Y en la actualidad está en marcha la refundación de un monasterio en la vecina Portugal.

 Olmedo sigue siendo la ‘casa madre’ de toda la Federación lo que la enriquece con la llegada de hermanas de todos los continentes, unas para estar dos o tres años de formación empapándose de lo que significa Madre de Dios de Olmedo; y otras para permanecer ya de por vida en este monasterio castellano.

 Por ello, la comunidad de Olmedo es un lugar donde se cumple el sueño de la convivencia entre todas las razas, edades y culturas. Hermanas de varios países, entre ellos España, Angola, Corea del Sur, EE.UU., Argentina, Puerto Rico, Camerún, Brasil,… viven en armonía y fraternidad practicando el encuentro, la acogida al diferente, la tolerancia… que tanto necesita nuestro mundo.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -