11.6 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta desbloquea la tramitaci?n de becas universitarias cuya resoluci?n se publicar? en pr?ximos días

-

- Advertisement -

Redacción.-

La declaraci?n del estado de alarma paraliz? todos los tr?mites administrativos, entre ellos, las becas universitarias. Desde el principio, la Consejería de Educación trabaja por intentar desbloquear esta situación. As?, en los pr?ximos días se publicar? la resoluci?n de la primera convocatoria de ayudas al estudio del curso 2019-2020 con un importe de 1.080.470,96 euros y de la que se beneficiar?n 625 estudiantes universitarios de grado y m?ster.

La titular de Educación, Roc?o Lucas, ha subrayado que esta publicaci?n posibilitar? que los beneficiarios de la ayuda sepan que lo son y que puedan recibirla en las próximas semanas. ?De esta forma, intentamos ayudar a mitigar la dif?cil situación econ?mica que puedan estar atravesando algunas familias?. Del mismo modo, la Administraci?n educativa auton?mica publicar? la resoluci?n de las ayudas Erasmus a 1.796 alumnos de este curso 2019-2020, complementarias a las ayudas estatales, por importe de un millón de euros.

Lucas ha apuntado que, en el Último encuentro virtual con el Ministerio de Universidades, las comunidades aut?nomas solicitaron conocer las diferentes ideas en las que trabaja el Gobierno para adaptar la próxima convocatoria de ayudas a la situación excepcional que vivimos. Unas adaptaciones que se conocer?n en los pr?ximos días y tras las que la Junta de Castilla y León desarrollar? su sistema auton?mico complementario ?para no dejar a nadie atr?s?, ha recalcado la consejera.

Convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigaci?n

La Junta de Castilla y León está preparando la concesi?n de ayudas por importe de 2,4 millones de euros para financiar proyectos de investigaci?n? destinados a la búsqueda de soluciones a la pandemia provocada por el COVID-19. Los posibles beneficiarios son los grupos auton?micos de investigaci?n que hayan presentado proyectos a la convocatoria de ayudas del Instituto de Salud Carlos III y no resulten financiados a pesar de tener una buena puntuaci?n.

La titular de Educación ha anunciado que esta semana se recibirán las evaluaciones realizadas por el comit? de expertos y, sobre esa base, se comenzar?n a conceder subvenciones directas. El objetivo de estas ayudas es que sean muy ?giles y cubran todos los costes de la investigaci?n a los proyectos seleccionados.

Finalmente, desde la Junta de Castilla y León se trabaja por agilizar las validaciones sanitarias para que los laboratorios de las universidades puedan realizar test diagn?sticos sin necesidad de los kits comerciales tan escasos en estos momentos.

Formaci?n Profesional

Roc?o Lucas ha avanzado esta mañana que la Administraci?n auton?mica flexibilizar? al m?ximo la formación pr?ctica en centros de trabajo para los estudiantes de Formaci?n Profesional. As?, en algunos casos, los alumnos que estuvieran cursando el m?dulo de FCT podr?n teletrabajar, en otros casos, realizar un proyecto o buscar otras f?rmulas sustitutivas. En ese mismo sentido, se ofrecer?n alternativas para el alumnado de Formaci?n Profesional Dual que haya visto interrumpida su formación en la empresa.

Los estudiantes del programa Erasmus afectados por la suspensi?n de movilidades no iniciadas o interrumpidas a causa de la pandemia, tambi?n se acoger?n a estas medidas. Aquellos que tuvieran prevista la realización de la formación en centro de trabajo en otros pa?ses o que hayan tenido que regresar desde donde estaban haciendo la formación pr?ctica sin haberla concluido, podr?n reincorporarse al grupo ordinario y terminar el m?dulo.

Ense?anzas de Idiomas

Respecto a las ense?anzas de idiomas, una de las cuestiones que más preocupa es el desarrollo de las pruebas de certificaci?n de los diferentes niveles contemplados en el Marco Europeo de las Lenguas. Unos ex?menes que, en condiciones normales, se celebran de forma presencial en los meses de junio y septiembre.

La Consejería de Educación trabaja ya en adaptar las evaluaciones para promocionar de un curso a otro, asimismo lo hace en las certificaciones, t?tulos de competencia ling??stica cuya validez se extiende a todo el espacio com?n europeo.

En este sentido, si el confinamiento se prolongase hasta el punto de poner en riesgo la obtenci?n del t?tulo del alumnado, la Consejería de Educación propone realizar pruebas de promoción en todos los cursos y en cada Escuela Oficial de Idiomas en el mes de julio. Asimismo, se realizar?an las de certificaci?n en septiembre, o incluso más tarde, cuando puedan desarrollarse de forma presencial, con todas las garant?as de seguridad. En todo caso, los estudiantes seguir?n teniendo derecho a realizar la prueba de certificaci?n.

Roc?o Lucas ha subrayado que son 17.000 alumnos los que se presentan cada año a las pruebas de certificaci?n -15.000 con matr?cula oficial y unos 2.000 que se examinan de forma libre- . Se trata de unas pruebas, recuerda la consejera, que se realizan de forma unificada en toda la Comunidad de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -