16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Parque Nacional de Picos de Europa contará el año que viene con un presupuesto de 2.545.000 euros

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa se ha reunido hoy para abordar el futuro de la gesti?n coordinada entre Castilla y León, Cantabria y Asturias y ha aprobado los presupuestos para 2020, que ascienden a un total de 2.545.000 euros, y su plan de actividades para el nuevo ejercicio.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentaci?n y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, han estado presentes los consejeros del ramo de Castilla y León, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones; de Cantabria, Guillermo Blanco; y de Asturias, Alejandro Calvo.

Durante la sesi?n, se ha dado el visto bueno a las cuentas del Patronato del Parque para el ejercicio 2020, que ascienden a 2.545.000 euros, sin incluir el presupuesto adicional aportado por el organismo aut?nomo de Parques Nacionales para la dotaci?n del Centro de Recepci?n de Visitantes de Posada de Valde?n, en Castilla y León, que rondar? los 1,2 millones de euros.

Tambi?n se ha aprobado el nuevo plan de actividades para 2020 y se ha informado del programa de subvenciones ligado al ?rea de influencia socioecon?mica del Parque Nacional, correspondiente a 2019 y que asciende a 735.089 euros, aportados principalmente por el Ministerio de Transición Ecol?gica.

En concreto, a Castilla y León le corresponden 220.520 euros, y a Asturias, 245.266 euros, siendo financiados ?ntegramente en ambos casos por el Ministerio. Mientras, a Cantabria, que aporta fondos adicionales a los del Ministerio, le corresponden 269.302 euros.

En la reunión se ha informado, adem?s, a los patronos sobre los avances en la tramitaci?n del nuevo Plan Rector de Uso y Gesti?n del Parque, que se encuentra en la fase de preparaci?n de respuesta de alegaciones, a las que se espera poder dar curso en la primera parte de 2020.

De igual manera, se han presentado los avances sobre el nuevo convenio de colaboraci?n entre las tres comunidades aut?nomas para la gesti?n coordinada del Parque, siguiendo el mandato de la Última comisi?n gesti?n, celebrada en Camale?o (Cantabria) el pasado mes de octubre con la presencia de los presidentes de las tres comunidades aut?nomas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentaci?n y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, quien ejerce este año como presidente del Patronato, ha destacado el buen entendimiento mostrado por las tres comunidades aut?nomas a la hora de impulsar la gesti?n del Parque, a pesar de ?nuestros diferentes colores pol?ticos?, y ha puesto en valor el trabajo previo que se ha desarrollado para aprobar unos documentos que van a contribuir a seguir gestionando el Parque de manera coordinada en un clima de colaboraci?n y di?logo permanente.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, ha considerado que el año 2020 será muy importante para el futuro del Parque por las decisiones que se van a lograr, entre las que ha destacado la aprobaci?n del nuevo Plan Rector de Uso y Gesti?n del Parque, as? como un nuevo convenio de colaboraci?n entre las tres comunidades aut?nomas para modernizar la gesti?n coordinada del Parque.

Finalmente, el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha se?alado que los asuntos aprobados hoy en el Patronato servir?n para impulsar el papel de los habitantes del Parque como elemento central de desarrollo para el futuro de la conservaci?n de la biodiversidad como elemento de desarrollo económico de los Picos de Europa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -