16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo restaura el Bander?n de la Cofradía de la Crucifixi?n del Se?or ?Longinos? de Medina de Rioseco

-

- Advertisement -

Redacción.-

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha entregado hoy en Medina de Rioseco, el Bander?n restaurado de la Cofradía de la Crucifixi?n del Se?or ?Longinos?. Esta pieza, datado en el siglo XIX, es un bordado de 49×35 cm. matizado con hilos de seda de colores y algunas aplicaciones de lentejuelas, pedrer?a y canutillos met?licos. La intervenci?n llevada a cabo en el Centro de Conservaci?n y restauraci?n de Bienes Culturales de Castilla y León, CRBC, situado en la localidad de Simancas, ha tenido como objetivo la recuperaci?n de los valores f?sicos y funcionales de la obra para garantizar su permanencia y durabilidad, as? como salvaguardar el contenido documental, hist?rico y art?stico de la misma.

La singularidad de esta pieza difiere de un bordado tradicional y radica en la t?cnica de elaboraci?n, mediante una estampa litogr?fica utilizada a modo de plantilla para la ejecuci?n del bordado, de la que quedan expuestas solo las partes de las carnaciones de los personajes. El realce de los mismos, se efect?a por un relleno interno formado por guedejas de algod?n, para dar forma a las figuras, consiguiendo el relieve de la escena.

La restauraci?n

El estado de conservaci?n que presentaba la pieza era inestable, fruto del uso y del paso del tiempo, provocando alteraciones f?sicas y qu?micas, causantes de diversos deterioros como suciedad general, acumulaciones de polvo y part?culas incrustadas entre las fibras, oxidaci?n del gal?n met?lico que enmarca el bordado, empalidecimiento crom?tico generalizado, deformaciones, zonas aplastadas y debilitadas, as? como desgastes puntuales causantes de fracturas en hilos provocando la desconexi?n en algunas zonas de la labor. Las puntadas del bordado sobre el papel del grabado han ocasionado el debilitamiento del mismo, afectando principalmente a los contornos de las carnaciones, donde exist?an fisuras, desgarros y desprendimientos, llegando incluso a producirse p?rdidas materiales en algunas ?reas del soporte celul?sico.

Para el estudio, caracterizaci?n de materiales, restauraci?n y sistema de montaje de la cartela o ?tarjet?n? del bander?n, ha sido necesaria la colaboraci?n interdisciplinar de diversos técnicos: restauradores de tejidos, documento gr?fico y pintura; fot?grafo, qu?micos y analistas de laboratorio y carpintero-ebanista.

Se han aplicado diversos tratamientos para recuperar la integridad f?sica y estabilizar la conservaci?n de los materiales estructurales, mediante la aplicaci?n de t?cnicas adecuadas para la limpieza, hidrataci?n, eliminaci?n de arrugas y deformaciones, alineado de fibras, consolidaci?n y protecci?n de zonas debilitadas del bordado con puntos de restauraci?n textil. Asimismo, se consolidaron fisuras y desprendimientos del soporte de papel, utilizando adhesivo celul?sico y la reintegraci?n crom?tica sobre zonas exfoliadas con veladuras de pigmentos al barniz. Además, en el taller de ebanister?a del Centro se ha consolidado el bastidor interior y se ha elaborado un soporte para la correcta conservaci?n de la pieza y montaje expositivo, consistente en un plano inclinado tapizado con terciopelo de algod?n negro.

Programa de colaboraci?n

La intervenci?n llevada a cabo en esta pieza se enmarca dentro del protocolo de colaboraci?n para la restauraci?n de los bienes integrantes de la Semana Santa, suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco.

Dentro de este programa de colaboraci?n, además de haberse restaurado siete pasos o im?genes procesionales correspondientes a siete cofradías, se han llevado a cabo labores de asesoramiento, supervisi?n t?cnica, formación y difusi?n en materia de conservaci?n y restauraci?n del patrimonio cultural que forma parte de los actos y celebraci?n de la Semana Santa riosecana.

Estas actuaciones de colaboraci?n se vienen desarrollando desde hace más de 20 años por parte de la Consejería, a trav?s del CCRBC de Castilla y León y las diferentes juntas locales de Semana Santa y cofradías, en 17 localidades del territorio de castellano y leon?s: Aranda de Duero, Astorga, B?jar, Bercianos de Aliste, Burgos, Cuellar, León, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Tordesillas, Valencia de don Juan, Valladolid y Zamora.

El Centro de Conservaci?n y Restauraci?n de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas, fue creado en 1988 ante la necesidad de atender a la conservaci?n y restauraci?n de los bienes culturales de car?cter mueble del Patrimonio Hist?rico de la Comunidad. Desempe?a una importante labor multidisciplinar para abarcar la diversa tipolog?a y variedad material de los bienes, contando con cuatro departamentos especializados que intervienen en obras de pintura y escultura, materiales textiles, documento gr?fico, as? como materiales inorgúnicos y arqueol?gicos. Dispone de laboratorios de Qu?mica y F?sica aplicada, encargados de realizar trabajos de investigaci?n, an?lisis y estudios previos a las intervenciones, que aportan una inestimable información cient?fica para el conocimiento de los materiales y sus alteraciones, garantizando las l?neas de actuaci?n y la correcta conservaci?n de las obras. Asimismo, el estudio de fotograf?a y taller de ebanister?a, complementan las actividades del Centro en funci?n de las necesidades de los bienes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -