5.9 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

UPA advierte de la expansi?n de topillos a más zonas de la regi?n y del continuo goteo de casos de Tularemia

-

- Advertisement -

Redacción.-

UPA advierte sobre la expansi?n de topillos a varias zonas de la regi?n, y más all? de la declarada `zona cero? de Tierras de Campos la presencia de roedores es preocupante al norte de la provincia de Palencia, además de León y Burgos.

Nuestra organizaci?n ya advirti? semanas atr?s que despu?s de la cosecha de cereales y por lo tanto a partir de oto?o, si no se tomaban medidas contundentes, el problema se podr?a agrandar, como finalmente está ocurriendo, pasando los roedores a parcelas reci?n sembradas y a otros cultivos de temporada.

Por otro lado, los casos oficiales de tularemia ascienden ya a 52 solo en la provincia de Palencia, a los que hay que sumar al menos otros 36 pacientes que se encuentran en fase de estudio al padecer s?ntomas similares a los de la enfermedad que transmiten los topillos.

Estamos, as? pues, ante un problema de salud para agricultores y habitantes del medio rural, además de económico al trasladarse la plaga a otras zonas de la comunidad aut?noma.

Siendo conscientes del trabajo que se está haciendo en la limpieza de

cunetas y cauces, seguimos considerando que sin otras actuaciones paralelas como la quema de rastrojos y de las propias cunetas y reservorios de forma controlada, o el uso de productos que acaben con esta expansi?n, no será posible acabar con esta sobreabundancia de roedores. Además, instamos a los ayuntamientos afectados por la plaga a solicitar la quema de las cunetas en los caminos.

En definitiva, UPA reclama una vez más a las distintas administraciones que reaccionen y lleguen más all? en la toma de decisiones adoptadas hasta el momento, puesto que de lo contrario las consecuencias para el sector agrario pueden ser dram?ticas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -