14.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La jornada telem?tica previa al Primer Congreso de la Propiedad Forestal en Españaña congrega a más de 230 participantes

-

- Advertisement -

Redacción.- El Primer Congreso de la Propiedad Forestal de Españaña, que se celebrará en 2021, reunir? las voces más relevantes del sector a nivel nacional e internacional. Los organizadores reflexionar?n durante tres días sobre la situación actual de la propiedad forestal en nuestro pa?s, haciendo un diagn?stico de la situación y valorando posibles soluciones a los problemas actuales y futuros.

Esta mañana se ha celebrado una jornada online previa a la celebraci?n del Congreso para analizar la situación de la propiedad forestal en nuestro pa?s. El encuentro, inaugurado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José ?ngel Arranz, y el presidente de la Federaci?n de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), Jes?s Pesta?a, se ha estructurado en torno a tres mesas de debate.

José ?ngel Arranz ha destacado el problema del minifundismo como el gran reto por afrontar y ha se?alado la importancia de ?convertir el problema en oportunidad de futuro para generar riqueza?. Además, ha apuntado que el problema no solo recae sobre los propietarios forestales, sino para el conjunto de la sociedad, pues tener un terreno improductivo genera en numerosas ocasiones incendios forestales.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal ha reclamado la necesidad de buscar ?soluciones imaginativas y colaborativas para poner en valor estos montes privados en el menor tiempo posible?. Tambi?n ha destacado que ?nos encontramos en el momento id?neo para trabajar en ello porque las medidas que se quieren poner en marcha están en consonancia con lo que la Comisi?n europea pretende lanzar con su plan de recuperaci?n y resiliencia?.

La jornada, que ha contado con la intervenci?n de 20 ponentes, ha permitido a los 235 inscritos seguir el an?lisis de la situación de partida de la propiedad forestal privada, que aglutina el 46% en Castilla y León, y cuya propiedad se reparte entre 700.000 personas en la Comunidad. As? mismo, se han planteado oportunidades a trav?s de actuaciones de ?xito llevadas a cabo en diferentes lugares como ejemplo de buenas pr?cticas y se ha analizado la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y la modernizaci?n de la gesti?n del medio rural.

El Congreso, en 2021

La Junta de Castilla y León colabora con Fafcyle en la organizaci?n del Primer Congreso de la Propiedad Forestal en Españaña, al igual que lo hace el Centro de Servicios Forestales (Cesefor) y la Confederaci?n de Selvicultores de Españaña (COSE); un encuentro que tendr? lugar en Valladolid

La intenci?n es reunir a todos los implicados para reflexionar sobre el abandono, el minifundio y las consecuencias de esta situación; una realidad que afecta a una buena parte del 67% de la superficie forestal en manos privadas del pa?s y a más de 2?5 millones de propietarios forestales que hay actualmente en Españaña.

T?cnicos forestales, asociaciones de propietarios, funcionarios de la Administraci?n central y auton?mica, profesores universitarios, abogados, empresas del sector, y estudiantes se reunir?n durante tres días para reflexionar sobre la situación actual de la propiedad forestal, haciendo un diagn?stico de la situación y proponiendo soluciones a los problemas actuales y futuros. Ser? la primera vez en que profesionales de todos los sectores públicos y privados relacionados con la propiedad forestal se re?nan en torno a unas mesas de reflexi?n y debate.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -