6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El consejero de la Presidencia defiende el papel de las autonom?as frente a la crisis del COVID en los cursos de verano de la Universidad Internacional Men?ndez Pelayo

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de la Presidencia, ?ngel Ib??ez, ha participado esta mañana en uno de los seminarios que se enmarcan en los reconocidos Cursos de Verano en Santander que la Universidad Internacional Men?ndez Pelayo organiza cada año. En esta ocasi?n, y bajo el t?tulo ‘Las Administraciones P?blicas ante la crisis sanitaria’, el consejero ha intervenido en la sesi?n destinada a analizar el papel del estado de las autonom?as, en un momento tan delicado como la crisis del COVID-19. En la sesi?n han participado la magistrada del Tribunal Constitucional y consejera electiva del Consejo de Estado, Elisa Pérez Vera, y la consejera y portavoz del departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Arag?n, María Teresa Pérez Esteban.

Ib??ez ha defendido el papel de las comunidades aut?nomas como instrumentos de servicio efectivos, destacando que el momento supone una crisis de enorme gravedad, pero tambi?n una oportunidad para comprobar la eficacia de las instituciones públicas y plantear mejoras que posibiliten avanzar en los mecanismos necesarios para afrontar la pandemia y otros problemas de ?ndole nacional desde la perspectiva auton?mica. «Estamos ante una puerta abierta para decidir c?mo afrontar un presente que requiere, ahora más que nunca, de una determinaci?n y cohesi?n sin fisuras», ha indicado.

El consejero ha argumentado esta postura indicando la r?pida respuesta de las comunidades ante la búsqueda de material, la solidaridad entre territorios con el intercambio constante de información y ayuda, o la capacidad de proponer medidas pioneras al Estado que despu?s se adoptaron para todo el territorio o de alcanzar grandes pactos para la recuperaci?n econ?mica y social, ejemplos que pueden reconocerse de forma inequ?voca en Castilla y León y que ha defendido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en todas las Conferencias de Presidentes celebradas a lo largo de la pandemia.

Por otro lado, Ib??ez ha reiterado la necesidad de apostar por la mejora del modelo constitucional de distribuci?n del poder público, de tal forma que el Estado debe estar presente en todos los territorios de Españaña y contar con los instrumentos necesarios que faciliten su actuaci?n cuando se necesite. En este sentido, ha reflexionado sobre la necesidad de reforzar las competencias operativas de ciertas ?reas estrat?gicas, como la sanitaria, para que las competencias operativas de un Ministerio como el de Sanidad permitan una coordinaci?n más efectiva con las comunidades aut?nomas en el peor momento de lucha contra la pandemia.

El consejero ha recordado la necesidad de reforzar el papel de las comunidades aplicando un reparto justo y que respete el principio de igualdad entre territorios;?de esta forma, ha puesto en valor la reivindicaci?n de Castilla y León frente al sistema de financiaci?n auton?mico, financiaci?n extra a las entidades locales, o la distribuci?n justa de los fondos adicionales frente a la crisis.

Por Último, Ib??ez ha defendido la gesti?n de Castilla y León en la pandemia, indicando las particularidades de una comunidad extensa y que soporta una gran dispersi?n, gracias especialmente a la fortaleza del mundo local, «un tejido fuerte que a?na al extenso mundo rural con los n?cleos urbanos y que, bajo una correcta coordinaci?n, ha sido determinante para llegar a cada rinc?n del territorio».

El consejero ha destacado que «las autonom?as han sostenido al pa?s ante la crisis y ser?n el pilar sobre el que idear la recuperaci?n de Españaña»;?en este sentido ha recordado que, tras la crisis a?n latente del COVID, debemos plantear c?mo mostrar la fortaleza de las autonom?as tambi?n en otros grandes retos como son el demogr?fico y la necesaria mirada al desarrollo sostenible en la búsqueda de sociedades más equitativas e incluyentes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -